Más caña y más alcohol promete Guabirá para este 2018

zafra 2018
2.9 millones de toneladas se prevén cosechar en esta zafra cañera. Se ha ampliado la superficie sembrada a casi 10.000 hectáreas para lograr una producción de 3 millones de quintales de azúcar y 80 millones de litros de alcohol.

2.9 millones de toneladas se prevén cosechar en esta zafra cañera. Se ha ampliado la superficie sembrada a casi 10.000 hectáreas para lograr una producción de 3 millones de quintales de azúcar, 80 millones de litros de alcohol y se ha comprado una columna deshidratadora para llegar a 1 millón de litros/día de etanol.

AGRONEGOCIOS, 07 de junio de 2018, Hrs. 16:47

Llegar por lo menos a las 2.900.000 toneladas de caña es la meta que tienen los más de 1.400 productores afiliados a la Unión de Cañeros Guabirá (UCG). Todo dependerá de que el clima acompañe, manifiesta Humberto Jordán Tondelli, presidente de esta entidad gremial, sobre las expectativas que se tienen para la presente zafra.

Para los cañeros que proveen del insumo al Ingenio Guabirá, la zafra azucarera 2018 arrancó en campo el pasado 31 de mayo, y de manera oficial en acto realizado en el propio ingenio el miércoles 6 de junio.

Jordán confirmó que los productores cumplirán con la ampliación de la superficie sembrada, pasando de 5.000 a casi 10.000 hectáreas con lo cual se asegurará la producción proyectada por esta agroindustria para este año que es de aproximadamente 3 millones de quintales de azúcar y 80 millones de litros de alcohol.

etanolAcompañamiento con inversiones

Por su parte, Mariano Aguilera, presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, adelantó que en el transcurso de los próximos 2 años la planta aumentará su capacidad de molienda a fin de acompañar este crecimiento en la frontera agrícola cañera.

A ello hay que sumar que con la adquisición de su nueva columna deshidratadora de alcohol, logrará producir 1.000.000 de litros/día de alcohol anhidro hasta diciembre de este año, los que serán destinados a la producción de etanol.

La inversión realizada ronda los 40 millones de dólares y se ha puesto como plazo hasta fines de este año para que la misma esté instalada en sus predios.

“O sea que vamos a tener alcohol almacenado para lo que nos pida yacimientos”, dijo Aguilera asegurando que Guabirá estará preparado para suplir toda la demanda de alcohol anhidro que pueda tener YPFB.

Avances en etanol

Según Aguilera, desde que se inició la producción de alcohol anhidro, tras la firma del convenio para que los ingenios provean de este insumo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la elaboración del biocombustible etanol, Guabirá ya logró procesar más de 3 millones de litros, aun cuando no se cuente con una norma que reglamente su uso.