MDRyT reporta 25.000 ha de cultivos afectadas, campesinos del Norte se pronuncian

perdidas, cultivos
El ministro Cocarico mencionó que los daños de la producción están focalizados en el trópico de Cochabamba, en regiones de Santa Cruz y en el altiplano boliviano.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, informó el miércoles que de noviembre a la fecha se reportaron 25.000 hectáreas de cultivos afectados por los desastres naturales, lluvia, granizo y sequía.

PUBLICADA, La Paz, 13 de marzo de 2019, Hrs. 11:21

“Tenemos unas denuncias que nos señalan que unas 25.000 hectáreas estaría afectadas con diferentes fenómenos climáticos, ya sería inundación, granizo, incluida la sequía”, dijo a los periodistas.

No obstante, señaló que se evaluará los daños para constatar si esos cultivos están realmente perdidos, tomando en cuenta que en 2018 se constató que 7% de la producción reportada como siniestrada estaba dañada.

El ministro indicó que el reporte de afectación de 25.000 hectáreas es “mínimo” porque en el país la producción supera 3,6 millones de hectáreas de cultivos.

Mencionó que los daños de la producción están focalizados en el trópico de Cochabamba, en regiones de Santa Cruz y en el altiplano boliviano.

Productores del Norte afectados

En Santa Cruz, productores afiliados a la Cámara Agropecuario de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte (FSUTCPA 4-PN) emitirán mañana un voto resolutivo frente a las pérdidas que vienen registrando.

La conferencia de prensa ha sido convocada para este jueves 14 de marzo a las 09:15 horas en el Salón de Directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Aunque no se conocen mayores datos, se espera que hagan escuchar nuevamente su petición al Gobierno nacional para que se permita el uso de la biotecnología.

Al ser la sequía actualmente la mayor causa de sus aflicciones, la respuesta a la mano es la planteada ya por estas instituciones en su conjunto desde el pasado año, el acceso al evento HB4 que otorga resistencia a los cultivos contra este fenómeno climatológico.

Fuente: ABI / Agronegocios