Mercado de Chicago: soja en baja

Los contratos de soja cerraron en baja presionados por las ventas de fondos y las expectativas de buenas condiciones climáticas para los cultivos. Pero ventas de exportaciones superiores a las estimadas por el USDA.

PUBLICADA, 06 de mayo de 2016, Hrs. 09:20

 

Preocupación por disminución en la cosecha de Argentina agrega apoyo a precios. USDA dijo que las ventas de exportación habían totalizado 815.800 teladas (t) en la última semana, superando los pronósticos de 400.000 a 600.000 de la semana pasada, impulsando precios.

 

Baja limitada por noticias de que las fuertes lluvias que azotaron a los campos de Argentina durante abril causaron la pérdida de 785.000 hectáreas de soja del ciclo 2015/16, mientras que otras 700.000 hectáreas también podrían ser abandonadas por los excesos de agua, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los daños se suman a las 750.000 hectáreas que la Bolsa ya calculaba que quedarán sin cosechar como consecuencia de clima adverso en meses previos.

 

Los futuros de maíz cerraron en baja presionados por las ventas de fondos y ante el clima seco en Argentina, que permitiría a los productores reanudar la cosecha en los principales exportadores, presionando los precios. Limitando la baja de los precios esta la noticias de que China estimó el área sembrada de maíz con una caída de 1,33 millones de has, la primera caída en 13 años. El Ministerio también incentiva los productores a alejarse del maíz y dedicarse a otros cultivos que tengan más demanda en el mercado.

 

Los futuros de trigo cerraron en baja ante la venta de fondos y la toma de ganancias. La gran oferta de trigo, junto con las fuertes entregas contras los contratos que exportan, también presionan precios.

 

En Argentina

 

  • Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.500/t sin descarga, y $us 2650/t entrega noviembre.

  • Por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.800/t con descarga, y $us 160/t entrega junio.

  • Por trigo, la oferta fue de $ 2.250/t contractual, y $us 165/t entrega junio.

  • Por girasol, la oferta fue de $us 290/t con descarga inmediata.

  • Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/t con descarga, y $us 138/t entrega en junio.

 

Fuente: agritotal.com