Minetti pronostica campaña de verano con lluvias, pero muy aisladas entre sí

clima
Gran cantidad de productores y técnicos asistieron a la charla de Minetti dada anoche en el auditorio de Anapo.

El reconocido agrometeorólogo argentino, Juan Leónidas Minetti, predice lluvias por encima de lo normal, pero bastante aisladas temporalmente. De cara al 2025 no recomienda una expansión agrícola hacia la zona semiárida del Este cruceño.

AGRONEGOCIOS, 02 de octubre de 2018, Hrs. 18:45

Según el experto en pronósticos climáticos, se puede dividir el periodo agrícola de verano en dos etapas importantes; la primavera y el verano

Para primavera, según sus estudios y corroborados por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, las precipitaciones estarán por encima de lo normal; sin embargo, estarían “bastante aisladas temporalmente”. Ello significa que entre lluvia y lluvia puede pasar un tiempo considerable lo cual podría afectar a los cultivos, aunque no en sus estadios iniciales.

Lo que le preocupa, adelantó, son los meses de enero y febrero de 2019, en que las precipitaciones pueden ser deficitarias en determinadas áreas y ello podría afectar grandes superficies; “podríamos tener en estos dos meses algunas sequías intensas”, aclaró.

clima
El argentino dijo estar convencido que Bolivia está perdiendo la oportunidad de utilizar tecnología para resolver los problemas inherentes a la sequía y a los niveles de productividad.

Pronóstico al 2025

Consultado sobre si considera pertinente una ampliación del área de siembra en el Este, contestó en términos prospectivos, pensando de cara al 2025, que “no es recomendable hacer una expansión agrícola hacia la zona semiárida del Este”.

Para Minetti se está entrando nuevamente en un periodo seco como el desarrollado entre 2003 y 2013. Para explicarlo detalló que hay dos tipos de lluvias, las de gran superficie, frontales (Surazos que vienen con lluvias generalizadas) que benefician a todos, y las lluvias convectivas que por su escaso radio de acción benefician a unos y a otros no y que son las de más bajo nivel de predictibilidad en términos climatológicos.

En ese marco, comentó que en el centro de Argentina hay 6 a 7 días de intervalo entre frentes, lo que provoca una regadera sistemática que moja generalizadamente el suelo. En el Norte de ese país el periodo entre lluvia y lluvia frontal se prolonga a 12 o 13 días, mientras que en Santa Cruz hablamos de 20 a 25 días, que las plantas deben soportar sin agua.

Hacia el Norte, indicó que cambia el panorama ya que esta zona tiene un periodo más ancho de lluvia estacional además del aporte de aguas subterráneas.

En todo caso, el argentino dijo estar convencido que Bolivia está perdiendo la oportunidad de utilizar tecnología para resolver los problemas inherentes a la sequía y a los niveles de productividad.

Minetti se encuentra en Santa Cruz a iniciativa de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y ha brindado entre ayer y hoy una serie de charlas en las oficinas centrales y sus filiales respecto al comportamiento del clima y sus perspectivas para la entrante campaña de Verano 2018-2019.