Ministros de Argentina y Brasil analizan estrategias regionales en materia agroindustrial

Los ministros de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, y de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, se reunieron hoy para hablar sobre cuestiones sanitarias, comerciales y de cooperación técnica y tecnológica.

PUBLICADA, 05 de agosto de 2016, Hrs. 11:32

 

“Vamos a trabajar en conjunto con nuestro principal socio comercial para ampliar el intercambio y para alcanzar un acuerdo Mercado Común del Sur (Mercosur) – Unión Europea”, afirmó Buryaile, quien destacó que “ambos países compartimos un destino común”.

 

Maggi, por su parte, sostuvo que “la simpatía es recíproca, podemos conversar sin ningún problema porque tenemos muchas cosas en común que nos hacen complementarios y así debemos pensar”.

 

Durante el encuentro, ambos ministros, junto a los secretarios de la cartera agroindustrial argentina y funcionarios de Brasil, analizaron temas vinculados a la agenda comercial, como la apertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos.

 

En la reunión también se vio lo relativo a sanidad apícola, la posibilidad de registrar en Brasil la vacuna contra la mortandad por tristeza bovina, la comercialización de langostinos y la convergencia en los registros de insumos y productos.

 

Los representantes brasileños pidieron a las autoridades argentinas trabajar para solucionar la situación de la importación de huevo fértil y el apoyo de Argentina para la declaración de Denominación de Origen de la cachaza, la bebida blanca de ese país.

 

Maggi también anunció que su país busca poner en marcha un acuerdo con Canadá y Estados Unidos, previo al Mercosur, que permitiría a Brasil importar una cuota de trigo desde esos destinos.

 

Buryaile dijo que “Argentina va a trabajar para mantener su market share (cuota de mercado) en Brasil y para seguir recuperando mercados perdidos para el trigo argentino”.

 

Esta es la segunda reunión que ambos ministros comparten en pocos meses de gestión, luego del encuentro mantenido en el marco de la reunión de Ministros de Agricultura del G20 el junio pasado en la ciudad china de Xi’an.

 

Fuente: Spanish.xinhuanet.com