Nutrifertil
La tecnología igrowth en sorgo fue desarrollada por Advanta Seeds a través de métodos de mutagénesis lo que les confiere tolerancia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas. Estos materiales permiten a los agricultores aplicar herbicidas de este tipo para el uso con sorgos igrowth sin causar daño a las dosis recomendadas.

De la mano de Advanta, Nutrifertil cuenta con un amplio programa dedicado al sorgo, un cultivo con alta demanda y para diversos usos.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 21 de marzo de 2019, Hrs. 09:42

El sorgo es una especie vegetal de la familia de las gramíneas ampliamente sembrado en ambientes tropicales y Sub tropicales. Su principal uso se centra en la alimentación animal, principalmente de bovinos y aves, así como la obtención de harinas. Actualmente también se viene trabajando en el desarrollo de híbridos nuevos para la obtención de combustibles como el bioetanol.

Es un cultivo muy noble, soporta encharcamientos, se puede desarrollar en suelos que presentan salinidad y compactación y es tolerante a sequía. Es un cultivo que, ante condiciones favorables, responde muy fácilmente con altos rendimientos, siendo los factores principales nutrición, temperatura, radiación y humedad.

Advanta
Walter Losada, responsable de Desarrollo de semillas en Nutrifertil.

Walter Losada, responsable del área de Desarrollo de semillas en Nutrifertil, comenta que la multinacional Advanta realiza grandes inversiones en obtener nuevos híbridos buscando consolidarse en Bolivia como proveedora de sorgos y maíces de genética tropical de alto rendimiento, adaptabilidad y estabilidad.

Advanta es una empresa global de semillas que aplica las más avanzadas técnicas de mejoramiento vegetal convencional y biotecnología agrícola a una amplia base de germoplasma propio para obtener híbridos de alta calidad, ofreciendo semillas con los más rigurosos estándares y soluciones para productores en distintas partes del mundo.

Materiales destacados para esta región

ADV 2499

Sorgo BMR de doble propósito, con ciclo intermedio a corto (105 – 110 días a cosecha), propiedad que le permite disminuir el contenido de lignina en su pared celular entre 5 y 50%, con el tallo azucarado que favorece su palatabilidad y digestibilidad en el rumen del animal, siendo mejor aprovechado por su valor nutricional.

VDH 314

Sorgo Granífero con alto contenido de taninos condensados, presenta un ciclo intermedio a largo con aproximadamente 100 días a cosecha. Se caracteriza por su alto potencial de rendimiento en granos. Con una excelente estabilidad productiva en todo tipo de ambientes, se caracteriza por muy buena estructura de caña, anclaje y sobresaliente sanidad.

ADV 2800 

Sorgo forrajero multi corte, su principal característica es su elevada producción de forraje. BMR y de tallo dulce con aproximadamente 12 grados Brix. Calidad de forraje, sanidad de hoja excepcional y adaptación a todo tipo de ambientes.

Es ideal para pastoreo directo y presenta excelente plasticidad de manejo de pastoreo por sus características de fotosensitividad. Se adapta a todas las regiones y es muy flexible en cuanto a fechas de siembra, sin embargo, se recomienda sembrarlo lo más temprano posible para aprovechar al máximo su periodo vegetativo. Permite hacer hasta tres cortes, el primero a los 30-40 días,

Igrowth: Moderna Tecnología para el control de Malezas

La tecnología igrowth en sorgo fue desarrollada por Advanta Seeds a través de métodos de mutagénesis lo que les confiere tolerancia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas. Estos materiales permiten a los agricultores aplicar herbicidas de este tipo para el uso con sorgos igrowth sin causar daño a las dosis recomendadas. Si se aplicara este herbicida sobre sorgos sin esta tecnología, se podría causar la muerte o una lesión irreversible en el cultivo.

En cuanto al uso de esta tecnología, es muy importante arrancar con el suelo libre de malezas. Las Imidazolinonas son herbicidas de preemergencia que actúan sobre las semillas germinadas o de malezas o sobre plantas muy pequeñas con no más de dos hojas. Lo que recomienda Advanta es la aplicación de las Imidazolinonas antes de la siembra junto con Atrazina y, ante un eventual escape, se podría aplicar después de la emergencia del cultivo o en cualquier etapa del ciclo de cultivo se puede aplicar otra dosis, siempre y cuando las malezas no estén desarrolladas”, explica el ejecutivo.

Beneficios de igrowth

Mejor control de malezas

Ahorro en el consumo del agua

Cosecha limpia del cultivo

Mayor rinde en el sorgo

Permite su uso en rotación con soya, dado que ésta es resistente al herbicida, no así los maíces, sorgos o girasoles convencionales.

En rotación

En Bolivia, particularmente en Santa Cruz, el sorgo ha venido creciendo en importancia y por ende en superficie. Se usa mucho en la rotación de cultivos, en el esquema viene bien luego de la soya ya que permite mejorar la cobertura del suelo al ser una planta que tiene una estructura tipo caña, con mucha lignina; lo que permite conservar más tiempo la materia orgánica protegiéndola de las altas temperaturas y humedad que la hacen degradar más rápidamente.

“A su vez, su sistema radicular con raíces adventicias y muchas raíces secundarias, genera mejoras en la estructuración en el suelo”, agrega Losada.