Países andinos analizan armonización de uso y registro de plaguicidas

CAN
Una comisión técnica de la CAN integrada por representantes sanitarios, de salud y ambiente de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia trabaja en la elaboración de un manual técnico de referencia para el registro y uso de plaguicidas.

El trabajo reúne a especialistas del sector sanitario, salud y de medioambiente Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. El documento emergente será referencia para los países del grupo.

AGRONEGOCIOS, 29 mayo de 2017, Hrs. 15:53

Representantes de salud, ambiente y el servicio sanitario de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia se reúnen en Santa Cruz para armonizar la forma de uso y registro de plaguicidas que se utilizan en la producción agrícola; los criterios técnicos estarán contenidos en un manual de uso común que es referencia para reglamentaciones complementarias en cada uno de los países.

“Estamos trabajando para elaborar el borrador del Manual Técnico Andino para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola. La decisión 436 que es la norma de control de plaguicidas se actualizó y la decisión 804 en uno de los mandatos dice que el manual técnico andino debe actualizarse, ese es el trabajo que vamos a realizar hasta el 2 de junio con la entrega de un documento preliminar”, explica Pablo Escobar, analista de registro de insumos agrícolas de Agro Calidad Ecuador y presidente Pro Tempore de la comisión.

El manual incluye información ecotoxicológica, toxicológica y agronómica, por tanto, la participación de representantes de del sistema sanitario, de salud y de ambiente es determinante para la actualización del dosier, a partir de la experiencia de cada uno de los países.

Tener los mismos principios en los países de la CAN, esa es la finalidad de tener un documento técnico, afirma el Jefe Distrital de Senasag Santa Cruz, Miguel Ángel Barrientos. Será un complemento, una referencia al trabajo que se viene realizando dentro del país en tema de importaciones y control del contrabando.

“Como Senasag ya venimos trabajando en el control de esos plaguicidas que entran ilegalmente al país. Intentamos ser bastante drásticos contra ellos, vamos a aplicar la normativa vigente para que todos se adecuen y cada plaguicida que entra al país esté dentro de la norma. Los que no estén aplicaremos las sanciones vigentes”, dice.

CAN
Miguel Ángel Barrientos, Jefe Distrital del Senasag Santa Cruz y el ecuatoriano Pablo Escobar, analista de registro de insumos agrícolas de Agro Calidad y presidente Pro Tempore del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GTAN) de la Comunidad Andina informaron sobre los alcances de la reunión técnica.

Aunque los controles se realizan en puntos específicos de frontera y regularmente se realizan incautaciones, la entidad sanitaria reconoce que la amplia frontera con Argentina, Brasil dificulta el trabajo. Consciente de las limitaciones, la autoridad realizó un llamado a los productores de no comprar de casas no autorizadas que no tienen el registro del Senasag.