Agropecruz 2019
Alrededor de 400 cebuinos estuvieron en competencia entre las cuatro razas que se presentaron a la muestra; Gyr lechero, Nelore, Nelore mocho y Brahman.

“Todas las actividades organizadas por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) en el marco de la 29 Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz) han sido sobresalientes, un éxito total”, expresó el presidente de esta agrupación de ganaderos, Mario I. Anglarill.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 15 de abril de 2019, Hrs. 17:26

El criador de alta genética cebuina comenzó mencionando el éxito alcanzado con el Simposio Latinoamericano Productividad en Ganadería de Corte cuyo aforo se vio sobrepasado con más de 600 asistentes entre productores, ganaderos, cabañeros, profesionales del área y estudiantes y una lista de temas tratados a los que consideró como excelentes.

Otra actividad de alto realce fue la de los juzgamientos, con alrededor de 400 cebuinos en competencia entre las cuatro razas que se presentaron a la muestra; Gyr lechero, Nelore, Nelore mocho y Brahman. Para ello fueron convocados tres jueces internacionales, un americano para Brahman y dos brasileños para los Nelores y Gyr.

Nelorí
El reconocido criador, Luis Fernando Saavedra Bruno, fue galardonado por contar con la mejor hembra en la raza Nelore.

Finalmente, puso en relieve la realización exitosa de cuatro remates de ganado, remarcando la necesidad existente de cara a la exportación de carne bovina de democratizar la genética cebuina.

“Es necesario seguir creciendo el hato, hay que tener buenos reproductores para tener buen material genético… entonces existe una inversión en el sector. El ganadero está invirtiendo en genética como también está invirtiendo en pasturas, en alimentación”, detalló.

Según Anglarill, los jueces se fueron satisfechos dado que los cebuinos bolivianos están al nivel de los mejores del mundo; sin embargo, aclaró que se sigue buscando la mejora continua de la genética, por ejemplo, realizando evaluaciones genéticas, en el entendido que “lo que no se mide, no se mejora”.