Para presidente de Anapo no se cumplirá la meta de siembra en trigo

Anapo
En trigo se esperaba sembrar algo más de 110.000 hectáreas, pero se calcula haber llegado solo al 70% de esa cantidad y no hay muchas esperanzas de poder lograrlo

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, adelantó el informe oficial que hará público su entidad en próximos días sobre el desempeño de la campaña de invierno 2018. La falta de lluvias impidió la siembra esperada de trigo.

AGRONEGOCIOS, 12 de junio de 2018, Hrs. 10:47

Los cultivos como el girasol, sorgo, chía o trigo, que se comenzaron a sembrar entre febrero y abril, no han recibido la cantidad de lluvia esperada, al menos en mayo. Ello iba a permitir lograr las metas propuestas.

En trigo, por ejemplo, se esperaba sembrar algo más de 110.000 hectáreas, pero se calcula haber llegado solo al 70% de esa cantidad y no hay muchas esperanzas de poder lograrlo, se animó a pronosticar Paz.

“Las lluvias de invierno, que no son muchas, llegaron un poquito atrasadas, de igual manera esperábamos algo más de lluvia y en mayor intensidad, pero no llegó y no nos dio tiempo de terminar la siembra, ya que se espera que para el 30 de mayo todo el trigo esté sembrado”, detalló. En los demás cultivos mencionados el panorama es algo más optimista.

En lo que hace a la soya, cuya siembra arranca en este mes de junio, indica que hay buen perfil de lluvias en la zona Norte fundamentalmente y la esperanza es llegar a 300.000 hectáreas de superficie.

De igual modo, indicó que su sector espera que se mantengan los buenos precios logrados en la pasada campaña.

“Las perspectivas en cuanto a precios se deberían mantener como en el verano, donde de la mitad de campaña hasta el final pudimos lograr muy buenos precios internos. Esperemos que este impulso se mantenga hasta la campaña de invierno; yo creo que sí, porque lo que ayudó para que mejoren los precios fue la falta de soya que hubo hacia el final de la campaña de verano, donde se esperaba tener alrededor de 2.5 millones de toneladas, pero apenas llegamos a las 2 millones”, explicó.