Paraguay enfrenta una plaga muy voraz

En los últimos años se ha visto un aumento considerable de plagas pertenecientes al género de las Spodopteras, tanto en el cultivo de maíz como de soja. Esto se debe principalmente a la eliminación de los enemigos naturales por el uso masivo de insecticidas de amplio espectro, además no se realiza la cantidad de refugio necesario para mantener la eficacia de los diferentes eventos biotecnológicos a través del tiempo.

PUBLICADA, 05 de mayo de 2016, Hrs. 09:49

 

En el cultivo de maíz, la Spodoptera frugiperda conocida comúnmente como “gusano cogollero” o bien como “lagarta do cartucho”, es considerada una plaga primaria o clave ya que es la plaga más significativa por su voracidad y a la capacidad de daño que causa.

 

La mariposa coloca los huevos en masas sobre las hojas del maíz, pudiendo contener cada masa en media 100 huevos, y estos se encuentran recubiertos por una fina camada de escamas de las alas de las mariposas, dejadas por la hembra al momento de la oviposición. Una vez que las larvas eclosionen buscan separarse a través de hilos de seda a las demás plantas del entorno.

 

Al inicio las larvas se alimentan raspando las hojas, cuyo momento es el ideal para hacer un control químico adecuado. Posteriormente ellas van ingresando al cartucho de las plantas de maíz, y el control se va dificultando.

 

A pesar de que esta plaga es conocida por encontrarse en el cogollo del maíz puede también comportarse como cortadora en la etapa inicial del cultivo causando daños similares a Agrotis spp. (lagarta rosca), consumir las raíces adventicias o bien en la fase reproductiva ataca las espigas.

 

El periodo larval de esta plaga es muy dependiente de la temperatura, pero en épocas cálidas como las que tenemos en nuestro país un tiempo medio sería de 15 días. Es una plaga muy voraz ya que puede comprometer seriamente el stand de plantas y el desarrollo del cultivo, teniendo en cuenta que es una plaga de difícil control.

 

El cultivo de soja cuenta con varias especies perteneciente a este género, las comunes son Spodoptera eridania, Spodoptera cosmioides y también podemos encontrar Spodoptera frugiperda.

 

  • Spodoptera eridania. Generalmente es encontrada en las partes inferiores de la planta, siendo más activas durante la noche. Las larvas son de coloración marrón, con una franja longitudinal amarilla, que es interrumpida por una mancha oscura en el tórax. El periodo larval tiene una duración normalmente de 15 a 19 días.

 

  • Spodoptera cosmioides. Las larvas presentan variaciones de color desde amarillo claro a negro, con franjas al largo del cuerpo. Las franjas dorsales pueden ser amarillas u ocres.

 

Dentro del cultivo de soja, las mariposas colocan los huevos en las hojas del cultivo, haciendo en masas. Por instinto ellas buscan alejarse unas de otras debido al canibalismo propio de este género.

Las larvas del género de las Spodopteras dentro del cultivo de soja inicialmente raspan la superficie de las hojas y después se comportan como devoradoras principalmente atacando las vainas y granos.

 

Estas especies no son afectadas por la toxina Cry1Ac en soja Bt, es por ello que los controles se deben realizar con el uso de insecticidas.

 

Fuente: Agromeat