Planta de Cloruro de Potasio se inaugura el domingo con mercado asegurado

YLB
El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro explicó que ya hay contratos firmados para exportar a Brasil el fertilizante hasta el 2019, aunque no precisó los precios acordados.

El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, anunció el martes que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio se inaugurará el domingo 7 de octubre en Uyuni (Potosí) y aseguró que la producción tiene mercado internacional asegurado.

PUBLICADA, 04 de octubre de 2018, Hrs. 10:23

Se trata de Brasil, cuya demanda anual asciende a 5 millones de toneladas del fertilizante y la planta de Uyuni producirá alrededor de 350.000 toneladas, precisó Montenegro.

“La demanda todavía es muy pequeña, sin embargo es importante divulgar que en Bolivia estamos produciendo el fertilizante. Nuestra planta tiene una capacidad bastante grande y los primeros años nuestro destino es la exportación”, dijo en una entrevista con el canal estatal.

Montenegro explicó que ya hay contratos firmados para exportar a Brasil el fertilizante hasta el 2019, aunque no precisó los precios acordados.

¿Cuál es su uso?

Según el Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (IPNI, por sus siglas en inglés), los fertilizantes potásicos son comúnmente utilizados para superar las deficiencias de las plantas. Donde los suelos no pueden abastecer las cantidades de potasio (K) requeridas por los cultivos, se hace necesario el agregado de este nutriente vegetal esencial. El cloruro de K (KCl), la fuente más comúnmente utilizada, es también conocido como muriato de K (muriato es el nombre antiguo usado para designar sales que contienen cloruro).

El KCl es el fertilizante potásico más extensamente utilizado debido a su bajo costo relativo y a que incluye más cantidad de K que otras fuentes…50-52% K (60-63% K2O) y 45-47% Cl. Más del 90% de la producción mundial de potasa es utilizada en la nutrición de plantas. El KCl es usualmente esparcido sobre la superficie del suelo previo a las labores para la siembra. También puede ser aplicado en bandas cerca de la semilla. Ya que al disolverse el fertilizante se incrementará la concentración de sales solubles, el KCl en bandas se coloca al costado de la semilla para evitar daños durante la germinación de las plantas. El KCl se disuelve rápidamente en la humedad del suelo. El K+ será retenido en los sitios de intercambio con carga negativa de las arcillas y la materia orgánica del suelo. Por su parte, el Cl- se moverá rápidamente con el agua del suelo. Un grado especial de pureza de KCl puede ser disuelto para fertilizantes líquidos o aplicaciones a través de sistemas de riego.

Importancia de la planta

Juan Carlos Montenegro destacó que la puesta en marcha de la planta establece uno de los pasos más importantes de la industrialización del litio contenido en el salar de Uyuni, tomando en cuenta que la factoría es una de las más grandes de la región.

La planta está emplazada en el Salar de Uyuni y tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas de cloruro de potasio al año, pero inicialmente comenzará con 10.000 toneladas, hasta llegar a su operatividad máxima en 2020, según fuentes oficiales.

Fuente: ABI / IPNI