Plásticos Carmen no para de crecer y anuncia inversiones

Plasticos Carmen
Las oficinas centrales de Plásticos Carmen siempre se encuentran a disposición para la visita de los interesados en sus productos.

A poco más de seis meses para celebrar su cuarto siglo de vida, la firma nacional Plásticos Carmen anuncia la renovación total de sus moldes, la incorporación de nueva tecnología y la apertura de una planta industrial en La Paz. Esto demuestra su buena salud financiera.

AGRONEGOCIOS, 01 de octubre de 2017, Hrs. 09:59

Un 11 de mayo de 1993 arranca operaciones la firma Plásticos Carmen con la visión de incorporar al mercado nacional un tipo de tanque para almacenar agua que hasta entonces no se fabricaba en el país.

El nombre de la empresa se puso en homenaje a una tía de los dos socios fundadores, que por cierto eran parientes, tío y sobrino. El tío, que aportaba el conocimiento industrial, se retiraría del negocio dos años después dejándolo en manos del socio capitalista, José Carlos Paz.

Idea inicial

En esa época estaba en boga el uso de tanques de elaborados bien en fibrocemento o bien en fibra de vidrio, mientras que la idea de los creadores de la empresa era incorporar los tanques en modelo cónico hechos de plástico.

La idea de los dos socios que arrancaron con este emprendimiento se trajo de Argentina, de donde se copiaron dos modelos, uno de 410 y otro de 1.000 litros, pero dada su complejidad y la dificultad hallada en ese momento para introducirlos, se hicieron nuevos moldes ya en Santa Cruz.

Así nacieron sus modelos propios de tanques cónicos y con las capacidades más demandadas; 250, 500, 1.000 y 2.000 litros, que aún hoy siguen a la venta, al igual que el primer modelo de 410 litros.

Tanques Campeón
Este es el modelo actual de los Tanques Campeón, reconocidos por su color negro exterior e interior blanco, su gran variedad de capacidades y su durabilidad comprobada.

La versatilidad de los tanques hizo que tengan éxito y lleguen en apenas tres años a ganarse un nicho en mercados como La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí, además de Santa Cruz, siendo el primero y el último sus plazas más fuertes con el 40 y 25% de la producción, respectivamente.

Transcurrido el tiempo la firma probó con otros productos, como basureros, baldes lecheros, envases para aceite comestible, pero diversas variables los fueron sacando del mercado.

Su línea más nueva es la de ganadería en la que oferta bebederos y comederos los cuales han tenido una buena acogida en el sector.

Nacimiento del Campeón

En 1996 se fabrican las primeras unidades de los que hoy se conocen como Tanques Campeón. La idea fue darle un nombre propio a este tipo de producto, sin restarle importancia a la marca.

José Luis Ortiz, actual gerente comercial de Plásticos Carmen, trabaja en la empresa desde 1994, destaca que el propietario de la misma siempre tuvo la visión de mejorar sus procesos y productos y en ese afán se unió a la Federación Mundial de Rotomoldeo, que es el sistema que desde sus inicios siguen utilizando.

Él recuerda que en una convención a la que asistió el inquieto Paz conoció a un fabricante mexicano de quien adaptó el modelo que hoy tienen. Los moldes y matrices se trajeron desde Argentina, pero todo el resto del proceso se hace en su planta del Parque Industrial cruceño por manos bolivianas.

Plasticos Carmen
El gerente comercial, José Luis Ortiz, es uno de los artífices del crecimiento notable experimentado por esta industria nacional.

Sus primeras capacidades iban desde 250 hasta 20.000 litros, hoy son 13 diferentes, siempre atendiendo la demanda del mercado. Pero lo que destaca Ortiz es que siempre se tuvo como meta el mejoramiento continuo de la calidad del producto por ello dan una garantía real de diez años, aunque aseguran una vida útil del tanque de 35 años.

Otro punto que resalta es que utilizan materia prima 100% virgen lo que asegura que sus tanques puedan ser bicapa y por tanto conserven mejor el agua almacenada.

Inversiones

El gerente comercial adelantó que se viene encarando un cambio de todos sus moldes para lo cual se ha invertido un gran capital a fin de mejorar la calidad y acabado de los tanques.

Por otra parte, anunció la pronta apertura de una nueva planta industrial en la ciudad de La Paz, con lo cual, pese a la crisis, la empresa redobla su apuesta por seguir creciendo. Con ella se espera incrementar la producción en un 40% y les permitirá crecer en margen económico al reducirse los costos de transporte para llegar desde Santa Cruz a ciudades más cercanas a la Sede de Gobierno, como Oruro, Potosí, el norte del Beni y Cobija.

Además sus distribuidores, dijo, se verán beneficiados con políticas de venta muy interesantes

El negocio goza de buena salud, así lo reflejan sus números. En 2007 vendieron 944 mil dólares, en 2016 casi 6 millones, mientras que hasta agosto de 2017 ya llevan 3,3 millones, reveló Ortiz.

La cifra del pasado año permite precisar que fueron 46.494 tanques vendidos entre todas las capacidades.