Plásticos Carmen tiene todo listo para expandirse en 2019

Plasticos Carmen
Patiño atribuye a la reingeniería encarada el crecimiento logrado en 2018 en algunas áreas y la estabilidad conseguida en otras, ya que les permitió ser más eficientes y más aún en este momento clave en el que el país pasa por una crisis.

Daniel Patiño, gerente general de Plásticos Carmen, calificó al 2018 como exitoso para la firma debido al proceso de reingeniería encarado ese año. Nuevas inversiones, además de mejoras en productos ya consolidados y nuevos lanzamientos marcarán el año 2019.

AGRONEGOCIOS, 08 de enero de 2019, Hrs. 09:08

Este proceso fue encargado a una empresa internacional y gracias al mismo se logró mejorar mucho las divisiones que componen la firma a la vez de darle un carácter y manejo corporativo a la misma. “Fue un proyecto muy exitoso el cual ayudó a desarrollar nuevas herramientas y nuevas visiones para mis vendedores y todas las áreas gerenciales”, comentó a tiempo de puntualizar que este trabajo culminó en noviembre pasado.

Patiño atribuye a esta reingeniería el crecimiento logrado en 2018 en algunas áreas y la estabilidad conseguida en otras, ya que les permitió ser más eficientes y más aún en este momento clave en el que el país pasa por una crisis.

Incluso este año echaron a andar plenamente su nueva fábrica instalada en La Paz con lo cual se ha podido enfocar en mejorar la llegada a mercados antes algo desatendidos por complicaciones en el tema logístico.

División Tanques Campeón

Su gerente comercial, José Luis Ortíz, fue sincero al afirmar que en 2018 no se pudo llegar al objetivo de crecimiento planteado inicialmente, sin embargo lo calificó como bastante bueno por lo cambios encarados al interior de la empresa madre, Plásticos Carmen.

“Nos ha ayudado mucho trabajar con un equipo de marketing, como lo venimos haciendo desde abril de este año (2018), en encarar de otra forma la publicidad y el mercadeo de nuestros productos”, indicó.

Aparejado a ello, destacó que si bien no hubo lanzamientos de nuevos productos, sí se dio un cambio de imagen que incluyó además de una actualización a sus logotipos, el cambio de visión hacia la empresa, convertida ahora en una corporación.

Finalmente, comentó que su división se enfocó en hacer conocer al público la calidad de sus productos, especialmente los tanques Campeón que ya se vienen fabricando hace 23 años siempre en base a polietileno virgen 100%, por lo que se concentraron en destacar las bondades y virtudes de los mismos así como de los nuevos productos de la línea, dirigidos al rubro agropecuario.

Campeón es líder en el mercado nacional, con presencia en los nueve departamentos del país, resaltó Ortiz a tiempo de mencionar a su nuevo producto estrella, las cámaras sépticas, apuntaladas por la construcción de viviendas sociales por parte del Gobierno nacional.

División bolsas

Jackeline Montenegro, gerente comercial de esta división, reveló que sus ventas crecieron considerablemente en 2018, de la mano de una reestructuración en su equipo comercial y la posibilidad de llegar a todos los departamentos del país con lo cual hoy cubren el 85% del mercado nacional.

Además destacó que sus clientes directos los han empezado a reconocer como Plásticos Carmen lo que denota un mejor posicionamiento de la marca, gracias al trabajo realizado en el tema publicitario.

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Montenegro, gerente comercial de la División Bolsas, evaluó el año 2018 y las perspectivas para el siguiente en su área .

Un cambio notable se dio en la inclusión de una amplia gama de llamativos colores en franjas a su línea de bolsas tipo ´camiseta rayada’, esto a tono con la demanda del mercado actual.

De igual modo se inició el servicio de fabricación de bolsas personalizadas a pedido de las empresas (con sus marcas estampadas, colores corporativos y determinadas especificaciones de tamaño y resistencia), tal es así que abastecen a grandes firmas como Farmacorp, Farmacias Chavez o Pollos Imba.

Proyectos a 2019

Según Patiño se viene trabajando con miras a seguir invirtiendo y lanzar nuevos productos, como también seguir el proceso de mejora continua en su producción, dado que cuentan con el respaldo y la confianza del dueño de la empresa, todas las comodidades como trabajadores y la mejora en las herramientas gerenciales que les permitan seguir creciendo y aportando a la economía boliviana.

Por su parte Ortiz se muestra optimista pues según sus proyecciones 2019 será un mejor año para crecer en ventas. Además adelantó el lanzamiento para inicios de año de su nueva capacidad de 3.000 litros y una mejora en el acabado de las tapas de todos sus tanques.

Mientras, Montenegro adelantó que se potenciará la oferta hacia las empresas con sus bolsas personalizadas, además se prevé lanzar una línea de bolsas de ‘chipa’, especiales para conservación de verduras y frutas. Igualmente se le dará mayor fuerza a la comercialización de sus bobinas de hule con nuevos colores y de hasta 2 metros de ancho. Con esto proyecta crecer más de 20% respecto a 2018.