Porcicultores se capacitan ante posible exportación

porcicultura
La filosofía de este evento es ayudar a los clientes de Cedrovet a estar siempre un paso delante de cara a lo que viene, y hoy aún más dados los desafíos ante la posibilidad de apertura de nuevos mercados externos.

Vietnam estaría más cerca de ser el mercado para los excedentes de carne de cerdo que produce el país. Más allá de eso, hay mucho por planificar y hacer para que esta labor sea sostenible. Los porcicultores lo saben y por ello agradecen las oportunidades de capacitarse, como lo fue el evento Enfoco de Cedrovet.

AGRONEGOCIOS, 05 de diciembre de 2018, Hrs. 10:08

Hay perspectivas de exportación para la carne de cerdo boliviana, pero para ello hay un camino que recorrer uso racional de antibióticos, ser más eficientes en toda la cadena, manejo de las raciones por fase y otras mejoras en el área gerencial. Adelantándose a esta posibilidad, la firma nacional Cedrovet junto a sus socios comerciales de Agroceres de Brasil, organizaron la cuarta versión de su evento Enfoco, centrada este año esa temática.

El lema del Encuentro de Formación Continua (Enfoco) 2018 fue: “Preparándonos para el mañana”. Durante dos medias jornadas, la tarde del miércoles 28 y la mañana del jueves 29 de noviembre, se dictaron seis conferencias por parte de cuatro expositores brasileros y dos nacionales.

Enfoco 2018
Los participantes demostraron un muy buen nivel de conocimientos y recibieron muy bien las exposiciones dictadas.

La experiencia del Brasil como país productor y exportador de productos porcícolas fue muy valiosa para transmitírsela a los asistentes. La alianza con Agroceres facilitó este interambio.

Según el gerente general de Cedrovet, Álvaro Sánchez, la filosofía del evento es ayudar a sus clientes a estar siempre un paso delante de cara a lo que viene, y hoy aún más dados los desafíos que se plantean ante la posibilidad de una apertura de nuevos mercados externos.

Los organizadores se mostraron satisfechos por contar con sala llena ya que un 94% de los porcicultores y asesores técnicos del área cruceños y del interior que fueron invitados a la capacitación estuvieron presentes, así demostraron su interés por alcanzar mejores índices productivos que les permitan ser más competitivos en el futuro.

Posibilidades reales para el sector

Para el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Javier Urenda, el hecho de que cada vez con mayor frecuencia se desarrollen eventos técnicos como Enfoco es de gran importancia para su sector por el aporte en cuanto a herramientas adicionales a las que se tienen disponibles para a fin de ir innovando y buscando mejor productividad y por ende una mayor oferta de carne en el mercado.

Urenda reconoce que más allá de las posibilidades de exportación, “hay un camino muy duro por recorrer respecto a la planificación del sector, la cohesión de los actores, la cadena de producción y de procesamiento de la carne, que estén bien de la mano para poder enfrentar los mercados internacionales, cosa que no es tan fácil como en algunos casos quiere hacerse ver”.

La dificultad detectada por el dirigente es que la demanda extranjera es por determinados cortes lo que generará una mayor cantidad de partes sobrantes a las que se les deberá hallar un nicho en el mercado interno. Precisamente el aumento del consumo en el país es una estrategia que viene encarando su asociación.

Ahora bien, de darse la apertura, indica que de momento sí existe la capacidad de exportar pues hay excedentes disponibles, pero que esto debería planificarse mínimamente a 5 años para pensar en un crecimiento sostenido, en hacer un control más estricto de la trazabilidad de la carne y otras muchas tareas por realizar, ello mientras avanzan las adecuaciones a los protocolos de los países interesados.

El mercado que podría ser más factible es el de Vietnam, “se ha hecho un avance importante con la carne de res, los protocolos son similares”, comentó. Ahora bien, a lo que debe apuntarse en la medida de lo posible es a exportar productos con valor agregado, concluyó el dirigente.

Novedades para 2019

Actualmente Cedrovet está enfocada en la producción de alimentos peletizados. A partir de la línea para cerdos, que se sigue perfeccionando, ha ampliado su oferta al área de vacunos y aves a la par que se vienen desarrollando nuevos productos dirigidos a satisfacer las necesidades específicas de los clientes, esto de la mano de los especialistas en el área, Agroceres Multimix.