Portachuelo celebra este fin de semana la fiesta de la miel

Adapicruz
La XXV versión de la Feria Nacional de la Miel, está pronta a realizarse del 9 al 11 de noviembre. La organización corre por cuenta de la Asociación Departamental de Productores de Miel de Santa Cruz y su filial en la provincia Sara (Apisara), más el apoyo del Gobierno Municipal de Portachuelo.

Portachuelo será sede del encuentro que reunirá a los apicultores del país en torno a la capacitación y la muestra de sus productos. La cita arranca este viernes y se prolonga hasta el domingo con la Feria Nacional de la Miel.

AGRONEGOCIOS, 06 de noviembre de 2018, Hrs. 17:00

Son 25 años de tradición de la primera y más importante muestra ferial concentrada en la miel y sus derivados de Bolivia. Así es, la XXV versión de la Feria Nacional de la Miel, está pronta a realizarse del 9 al 11 de noviembre. La organización corre por cuenta de la Asociación Departamental de Productores de Miel de Santa Cruz y su filial en la provincia Sara (Apisara), más el apoyo del Gobierno Municipal de Portachuelo.

Serán tres días de intensa actividad en Portachuelo. El viernes 9, desde las 08:30 en el Salón de Actos de la Asociación de Ganaderos de Portachuelo (Agapor), con el Simposio de Actualizaciones Apícolas; el sábado 10, con un día de campo donde se realizarán prácticas apícolas; y el cierre con broche de oro junto a la Feria Nacional de la Miel, el día domingo 11, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Ese último día se podrá observar y adquirir todo tipo de miel y sus derivados, además de materiales apícolas y para la apiterapia, y de tecnología en este rubro. La muestra se instalará en la Plaza Principal de esta población cruceña.

La feria se completará con la demostración de habilidades del domador de abejas, Daniel Lucio Figueroa, un festival de gastronomía y horneados típicos y música y danzas típicas. De igual modo se procederá a la coronación de la Reina de la Miel 2018, Fernanda Jordán Suárez.

Según el presidente de Apisara, Gilmar Orestea, algo más de 30 apicultores locales y de otros departamentos, como Chuquisaca y Cochabamba, estarán presentes en esta actividad.

Datos 

250

Son los productores afiliados a Adapicruz, esto representaría al 25% del total de productores en Santa Cruz.

14

Son las asociaciones municipales que integran Adapicruz.

38%

De la producción nacional representa Santa Cruz. Es el número uno en producción, no así en cantidad de productores.

100 mil kg/año

Es la cantidad de miel que producen los socios de Adapicruz. 60% se va para el subsidio de lactancia y el 40% restante se comercializa en los mismos municipios productores y el mercado abierto. Se cubre el 60% de la demanda local.

60.000

Es el número aproximado de colmenas de los socios de Adapicruz, con un promedio de rendimiento de 18 kg/año.

40 kg/colmena/año

Es el rendimiento que se obtiene entre los que practican la apicultura migratoria con 2 a 3 cosechas/año.

14.000

Sería el total de apicultores en el país (no hay datos oficiales).