Portachuelo cierra calendario ferial ganadero con ‘Exporta’

ferias ganaderas
El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, indicó que con esta feria se cierra el calendario de muestras ganaderas en el departamento a las que valoró como vitrinas importantes para cada uno de los municipios que las acogen.

El municipio cruceño de Portachuelo celebrará el aniversario 248 de su fundación con la realización de la XVIII Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal ‘Exporta’, que se realizará del 7 al 9 de diciembre. Esta muestra cierra con broche de oro el calendario de ferias ganaderas de 2018.

AGRONEGOCIOS, 01 de diciembre de 2018, Hrs. 10:04

Representantes de la Asociación de Ganaderos de Portachuelo, invitaron este viernes a esta festividad productiva. “Traigo la invitación formal para todo el pueblo cruceño y boliviano para que participen de este evento, la demostración de toda la pujanza, el mejoramiento genético que realizan los ganaderos portachueleños”, dijo el vicepresidente de esta entidad.

En los remates de ganado a realizarse en su marco, se comercializarán entre 200 y 300 cabezas de ganado, y se expondrán 93 cabezas de vacas lecheras y al menos 15 animales de tres cabañas de alta genética que mostrarán el mejoramiento de su hato.

La feria se realizará en el campo ferial Exporta y contará además con diversas actividades como el ‘Jocheo de toros’, la coronación de la reina de la muestra, fiestas sociales todas las noches y la exposición continua de la reconocida gastronomía del lugar junto con el trabajo de sus artesanos.

Importancia de las muestras

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, indicó que con esta feria se cierra el calendario de muestras ganaderas en el departamento a las que valoró como vitrinas importantes para cada uno de los municipios que las acogen, por ello el apoyo que reciben de su institución.

“Hemos apoyado a todas ellas con asistencia técnica, personal, recursos económicos para llevar adelante cada una de sus actividades, porque consideramos que eso potencia a nuestras asociaciones y a nuestros sectores productivos en las asociaciones. El llevar y mostrar genética, mover económicamente estos lugares hace que la actividad ganadera se vaya apuntalando aún más en los municipios”, consideró.

La mejora en los hatos se ve claramente en cuanto a los índices productivos, con pesos al abate que han subido en la última década entre 10 y 15 kilos en promedio y la edad de faena recortada de 30 meses en promedio en la década pasada a 18 meses y con un peso de carcasa superior a los 200 kilos, según datos de los frigoríficos.

Fuente: Agronegocios / ABI