Porto Velho: una alternativa de puerto para el comercio exterior boliviano

puertos
Porto Velho es un puerto bastante grande, anualmente mueve alrededor de 6 millones de toneladas. Tiene instalaciones para carga a granel, general y contenedores.

Como una alternativa de puerto para el comercio exterior boliviano, ante las pruebas pilotos realizados en el envío de madera, castaña y chía por la vía Santa Cruz hasta Porto Velho, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, afirman que con ello se está haciendo la recuperación de una ruta de exportación importante por el lado del río Amazonas.

PUBLICADA, 24 de agosto 2017, Hrs. 17:00

Como CADEX se ha promovido la ruta, no solo por la parte carretera, sino también por la hidrovía norte por Puerto Maldonado, en la región del Chapare a través del río Ichilo – Mamoré que también llega a Guayaramerín (Beni) y conecta con Porto Velho (Brasil), manifestó Oswaldo Barriga, presidente de la institución.

Asimismo, agregó que se requiere realizar algunos trabajos de mejora en la hidrovía, como ser dragados, y en las zonas de cachuelas se deben hacer esclusas, las mismas tendrían un doble propósito, el facilitar la navegación, pero también aprovechar las subidas y bajadas de agua se podría generar energía eléctrica, proyecto que tendría un doble objetivo, tanto para transporte como para generación de energía, acotó el director.

A su vez, hizo referencia a la alternativa que se constituye en referencia a la competitividad de costos. “El comercio exterior de Bolivia no puede depender de una sola salida, por mucho tiempo hemos estado muy focalizados en Arica, y hemos visto que ha habido dificultades, ahora entonces en conjunto todo el sector exportador está viendo el abrir todo el abanico de oportunidades y posibilidades para la exportación e importación”, aseveró el presidente de la CADEX.

Del mismo modo, aseguró que la salida por la hidrovía norte, es una alternativa complementaria que no afecta al proyecto Puerto Busch, en razón a la factibilidad que representa para la producción agrícola del departamento de Santa Cruz y para el comercio exterior de Bolivia, actualmente se utiliza la Hidrovía Paraguay Paraná para importar malta, cuyo destino es el occidente del país.

Datos

Porto Velho es un puerto bastante grande, anualmente mueve alrededor de 6 millones de toneladas. Tiene instalaciones para carga a granel, general y contenedores.

Cuenta con 21 barcazas para contenedores, 35 barcazas en general y 120 barcazas graneleras solo en el puerto.

Es un puerto multipropósito, modelo que se pretende construir en Puerto Busch, un lugar donde se pueda transportar minerales, carga agroindustrial, combustibles y contenedores.

Fuente: RR.PP. CADEX