Programa de saneamiento y titulación de tierras beneficiará a comunidades indígenas

De la reunión realizada en la víspera se conoció que el Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales que financiará el BID beneficiará aproximada 496.000 familias campesinas e indígenas en todo el país, especialmente aquellas que se encuentran en los 142 municipios que tienen índices mayores de pobreza a nivel nacional. Se espera lograr el saneamiento y titulación de aproximadamente 24.5 millones de hectáreas.

PUBLICADA, 19 de mayo de 2016, Hrs. 09:14 

 

El Ministerio de Desarrrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), socializó durante la jornada del miércoles 18 de mayo, con organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz, el programa de saneamiento y titulación de tierras rurales, para su posterior financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Jhonny Cordero, Director del INRA, indicó que el objetivo del Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales, es el de incrementar la seguridad jurídica en la propiedad rural, para mejorar la sostenibilidad del recurso tierra, la productividad agropecuaria y los ingresos de los beneficiarios.

 

“El programa, beneficiará aproximada 496.000 familias campesinas e indígenas en todo el país, especialmente aquellas que se encuentran en los 142 municipios que tienen índices mayores de pobreza a nivel nacional, además serán beneficiados los Territorios y Comunidades Indígenas Campesinas (TIOC y CIOC), interculturales y afrobolivianos”, sostuvo Cordero.

 

Explicó que los resultados esperados de este programa son el saneamiento y titulación de aproximadamente 24.5 millones de hectáreas, la inscripción en el registro de Derechos Reales de los derechos propietarios de 1.340,000 parcelas de pequeños productores rurales, TIOC y COC.

 

Cordero, manifestó también que otro de los resultados, es la modernización de los sistemas de información catastral y registral, y el fortalecimiento institucional para la gestión socioambiental de la tierra.“El impacto esperado del Programa, será incrementar la productividad agropecuaria y los ingresos de los pequeños productores rurales” expresó.

 

Los representantes de las organizaciones presentes en este taller informativo, fueron; Esen Saúl Carayuri de Tierra y Territorio de APG – Nacional, Ignacio Parapaino de CICHIPA , entre otros técnicos de las organizaciones presentes.

 

Las organizaciones Sociales presentes, manifestaron su acuerdo con el informe del INRA, y aprobaron con los contenidos de la propuesta, el apoyo del BID al INRA, pidiendo que se continúe con el ritmo de trabajo y la coordinación permanente con todos los sectores del agro y solicitando que los tramites del saneamiento continúen para que de esa manera concluir el saneamiento.

 

Fuente: MDRyT-INRA