Proponen uso de tecnología para un mejor manejo de los agronegocios

caña
La producción de azúcar va a caer un 6,3% en el año en curso pasando de 37,87 millones de toneladas de la zafra anterior a los 35,48.

¿Cómo mejorar la calidad y eficiencia de las semillas a través de soluciones tecnológicas? André Fernando Ferreira, experto en Agronegocios y sistemas de gestión, expuso este tema en el marco del III Congreso Boliviano de Semillas que se desarrolla hasta hoy en Santa Cruz de la Sierra.

AGRONEGOCIOS, 25 de agosto de 2017. Hrs. 16:15

Ferreira, quien representó a la firma brasileña Totvs, que trabaja en sistemas de software de gestión, da consultorías y soluciones para administración, manejo financiero y soluciones agrícolas, asegura que lo más importante es la planificación. Tener claro lo que se va a hacer, así se pueden gestionar todas las actividades de campo: maquinaria, aplicaciones, qué tipo de productos usar, análisis de suelos y hacer un estudio de producción.

Un plan bien hecho ayuda a reducir los costos de producción, indica y en ese marco, el uso de la tecnología es una opción cada vez más arraigada que puede ayudar a integrar los procesos.

“La idea es que el cliente reduzca costos con una gestión eficiente, integrada y sustentable”, aseguró.

Totvs, que en latín significa todos, tiene dos especialidades en el área agroindustrial; Energía azucarera y Producción rural cultivo múltiple.

En el primer ítem, las soluciones de Totvs permiten administrar todos los procesos de planificación, producción y compras con rentabilidad y sustentabilidad. En este campo, la firma ya trabaja en el país con empresas como San Aurelio y Aguaí, entre otras.

En su segunda especialidad, en su oferta prometen aumentar la rentabilidad de la producción con eficiencia operativa e integración de los procesos de planificación, producción y compras.

Cabe mencionar que los productos son ajustados conforme al requerimiento del cliente.

Ferreira confirmó que para ellos el mercado boliviano es atractivo.