Proyectan crear un nuevo centro de investigación en caña de azúcar

caña de azucar
Se proyecta un plan que incluya: La transferencia de tecnología y conocimientos para montar el centro, con personal boliviano, y hacer todas las gestiones para lograr la desregulación gubernamental y comercial para poder contar con caña transgénica.

La CAO hizo la gestión meses atrás. Dependerá de los actores de la cadena echar a andar el proyecto. En marzo se firmaría el acuerdo.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 25 de febrero de 2019, Hrs. 10:15

Con la idea de que la tecnología debe ser aplicada en el campo para elevar la competitividad, en su papel de segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, firmó en Tucumán – Argentina un preacuerdo con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) para contar con un centro similar a éste en el país, inicialmente dedicado al desarrollo de materiales genéticamente modificados de caña de azúcar.

Se proyecta un plan que incluya: La transferencia de tecnología y conocimientos para montar el centro, con personal boliviano, y hacer todas las gestiones para lograr la desregulación gubernamental y comercial para poder contar con caña transgénica, basada en variedades ya disponibles o bien nuevas, pero adaptadas a las condiciones de las regiones donde serán usadas.

Para el dirigente este es un proyecto muy ambicioso que tiene que ser llevado a cabo por todo el sector cañero, pues se trata de superar dos problemáticas que afectan en gran medida a la productividad de este rubro; sequías y malezas.

Avance

Según comentó Justiniano a AGRONEGOCIOS, en marzo vendrá el presidente del centro argentino, el director del laboratorio de biotecnología y del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a fin de explicar paso a paso a todo el sector cañero los puntos antes mencionados, además de la inversión requerida para la puesta en marcha de este proyecto que haría de Bolivia el tercer país de Sudamérica en contar con estos materiales.

Inversión

La inversión tendría que ser asumida por todos los actores de la cadena de la caña de azúcar, incluidos los tres niveles de gobierno, detalla Justiniano, mencionando que se buscará así replicar el modo de financiamiento que tiene Obispo Colombres.

“La única forma de que el centro tenga asegurados sus ingresos es que el Gobierno nacional, el departamental y los privados, a través de los cañeros y de los ingenios, sean partícipes, porque es el concurso de todos lo cual hace que la visión sea única, sea clara y lógicamente los resultados sean económicamente factibles para que exista la posibilidad de seguir reinvirtiendo”, indicó el dirigente de la CAO.

Evitó hablar del monto requerido para la puesta en marcha del proyecto, pues dijo que la labor de su entidad es acercar a las partes involucradas, lo cual no implica que la CAO no participe del centro ya que la idea es que el éxito que se logre pueda ser replicado en los 18 sectores afiliados.

Apoyo

Agregó que tanto el Presidente, Evo Morales, como el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, están al tanto y se han mostrado muy interesados dado el ingreso del país a la era de la energía renovable con la producción de etanol.

Además, Justiniano recalcó que con este proyecto ganan todos, desde el productor, pasando por la industria, hasta el consumidor de la energía generada y finalmente el país mediante la generación de impuestos y el ahorro de divisas ante la reducción de importaciones de gasolina.

Obispo Colombres

Sobre Obispo Colombres

Este centro fue fundado en 1909 y trabaja con caña de azúcar, cítricos, granos, hortalizas y otros cultivos menores y procesos ligados a la producción agroindustrial.

En el caso que nos ocupa, su larga experiencia en el cultivo de la Caña de Azúcar y la índole de las prestaciones dedicadas a este cultivo permiten al personal técnico afectado, la prestación de servicios como:

  • Asistencia técnica sobre variedades, plantación, cultivo, fertilización y maduración química de caña de azúcar.
  • Análisis prezafra, estimación de la producción, evaluación del impacto de contingencias ambientales (sequías y heladas).
  • Experimentación, adaptación y transferencia a la actividad privada del empleo de biofertilizantes.
  • Servicio Permanente de Asesoramiento para la Producción Eficiente de Caña de Azúcar. Técnicos y productores pueden realizar directamente la consulta al respecto en la sede central de la EEAOC. Eventualmente, cuando es necesario, los investigadores analizan los problemas en el mismo campo.
  • Servicio de Consultoría a Empresas Agroindustriales locales y de otras zonas cañeras.
  • Provisión de caña semilla de nuevas variedades recomendadas por la EEAOC.
  • Servicio de identificación y recomendaciones de control para plagas y enfermedades.
  • Servicio de asesoramiento para problemas de competencia de malezas y deficiencias nutricionales en caña de azúcar.