¿Qué hay de nuevo en biotecnología para la caña de azúcar?

CTC20BT
La primera caña de azúcar OGM para uso comercial en Brasil, la CTC20BT, destaca por su resistencia al barrenador de la caña (Diatraea saccharalis).

Hugo Molinari, investigador de Embrapa Agroenergía de Brasil, quien trabaja con el tema de biotecnología vegetal, más específicamente con la caña de azúcar y el uso de nuevas tecnologías para ese cultivo, estuvo en Santa Cruz y nos puso al tanto.

AGRONEGOCIOS, 03 de diciembre de 2018, Hrs. 09:18

El brasileño participó del XIV Simposio de la Agroindustria Cañera Boliviana versión industrial. En ese marco, mencionó las principales herramientas usadas, como son los eventos de resistencia a sequía, plagas y herbicidas. Además se refirió a las nuevas tecnologías que puedan ser incorporadas a este cultivo en un futuro próximo.

Estas tecnologías nuevas apuntan a la mejoría de la digestibilidad de la biomasa, dijo, abriendo un horizonte de aprovechamiento de la misma para la producción de etanol de segunda generación (2G), para la alimentación animal y de compuestos químicos con mayor valor agregado.

Además de ello, mostró tecnología destinada a la mejoría de la calidad en la industria, por ejemplo para el aclaramiento del caldo. Y, al final, presentó una startup brasilera que ofrece el servicio de transformación genética incorporando nuevas características al cultivo de la caña.

Embrapa Energía
Hugo Molinari, investigador en nuevas tecnologías para la caña de azúcar.

 Adopción retrasada

Según Molinari hay tres cultivos que están muy avanzados en cuanto a la adopción de biotecnología; algodón, soya y maíz, mientras que la caña está bastante más atrasada en relación a éstas, pese a que hay muchas instituciones de todo el mundo trabajando en el tema.

La primera caña de azúcar OGM para uso comercial en Brasil, la CTC20BT, fue aprobada en 2017 y actualmente viene siendo multiplicada por los ingenios. Esta fue desarrollada por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) y entre sus características destaca su resistencia al barrenador (broca) de la caña (Diatraea saccharalis), que causa perjuicios de 5 billones de reales por zafra al sector.

Según la web de CTC, este material expresa proteínas insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis mismas que cuando son ingeridas por el barrenador se ligan a receptores específicos en su intestino y la interacción de las proteínas en el intestino provoca la formación de poros, lo que resulta en la muerte de esta polilla.

En el resto del mundo, hay caña transgénica aprobada comercialmente desde 2015 con tolerancia a seca en Indonesia, y en agosto 2018 fue autorizada para consumo humano.    

Otros trabajos

Actualmente Molinari está involucrado en la investigación sobre otras características deseables, como la tolerancia a seca. Esta labor ya lleva una década y avanza con resultados animadores, comentó. Otros frentes en los que se trabaja son la tolerancia a herbicidas y a plagas, el aumento de la concentración de azúcar y otras que permitan reducir costos en la producción de etanol 2G, para lo cual se ha empezado a usar edición genómica.