Riesgo de heladas se disipa en los Valles Cruceños

sic santa cruz
Desde este jueves 12 de julio fecha se espera registrar mínimas de 14˚C en la zona de los Valles y temperaturas de 20˚C en el resto de las provincias; mientras que las máximas promedio en el departamento se incrementarán alrededor de los 30˚C.

Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, aseguró que la nevada y helada registrada en los Valles Cruceños no afectaron en gran magnitud a la producción. El clima está mejorando y la temperatura en ascenso, adelantó.

AGRONEGOCIOS, 11 de julio de 2018, Hrs. 10:33

Según la autoridad la temperatura registrada este lunes 09 de julio en Vallegrande marcó -1˚C lo que ocasionó que en el municipio de Pucará se dieran nevadas afectando a poblaciones cercanas del mismo. Sin embargo, aclaró que no hubo mayor afectación a los cultivos del lugar.

Para el día martes, con 0˚C se vieron heladas en zonas menos altas llegando a diversas poblaciones como Mairana, Pampagrande, San Juan del Potrero, Comarapa y Quirusillas con cierta afectación a varios cultivos de hortalizas.

De igual forma indicó que hoy en la madrugada el termómetro bajó a -2,5˚C en la zona de Postrervalle, aunque no se conoce aún de daños, y ello indica que el frio está en retirada.

Los datos exactos de hectáreas y familias afectadas, con miras a socorrerlas según establece la ley 602, se vienen recabando y serán dados a conocer una vez se tengan de manera objetiva, aseguró Alpire.

Pronóstico cumplido

La información de esta mejoría en el clima fue adelantada días atrás por Julio Cesar Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria Sic Santa Cruz de la Gobernación

El frente frio que ingresó a la zona de los Valles Cruceños el sábado 07 en la noche con descenso gradual de las temperaturas con temperaturas cercanas a los 0˚C, terminaría su afectación este jueves 12 de julio cuando retornen los vientos de dirección norte, manteniendo los cielos despejados sin probabilidades de lluvia, indicó.

Desde esa fecha se espera registrar mínimas de 14˚C en la zona de los Valles y temperaturas de 20˚C en el resto de las provincias; mientras que las máximas promedio en el departamento se incrementarán alrededor de los 30˚C.

Claure, mencionó que este ente departamental, prioriza el monitoreo y acompañamiento de las eventualidades climatológicas durante la época de invierno con la finalidad de alertar en caso se pronostique una helada de magnitud que afecte a zonas más bajas, donde se tiene mayor actividad productiva, cosa que no se espera en estos días según los pronósticos que pueden consultarse mediante la web http://www.sicsantacruz.com.