Río Ichilo de Santa Cruz podría romper récord histórico de crecida por lluvias

rebalse rios
Aguilera explicó que desde La Angostura (El Torno), hasta Canandoa (San Pedro), hay una crecida pequeña, que tiende a subir; el río Grande llegó a ocho metros, el Yapacaní a cuatro y el Surutú a dos.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó el viernes que el río Ichilo, del municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, registró una crecida extraordinaria de 13,3 metros, lo que significa que está a 40 centímetros de registrar una cifra histórica.

PUBLICADA, Santa Cruz, 11 de enero de 2019, Hrs. 17:30

“Su récord histórico fue de 13,6 metros el 2015 para un nivel en el que seis metros es su normal, lo que significa que en esa cuenca alta del que desembocan el Surutú, Yapacaní e Ichilo ha sido alimentada con una lluvia de 90 milímetros, que es igual a 90 litros por metro cuadrado lo que ha generado esta crecida extraordinaria”, informó en una conferencia de prensa.

Horas antes, desde la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré Moxeño y Puerto Grether se reportó inundaciones provocadas por el desborde del río Ichilo, por lo que sus habitantes esperan la ayuda de las autoridades locales y nacionales.

Aguilera destacó que gracias a los 1.200 kilómetros de defensivos, construidos en las cinco cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí, Grande y Parapetí, se está previniendo el desborde de ese afluente.

De esta manera se precautela la vida de los habitantes de poblaciones aledañas y sus sembradíos.

Explicó que desde La Angostura (El Torno), hasta Canandoa (San Pedro), hay una crecida pequeña, que tiende a subir; el río Grande llegó a ocho metros, el Yapacaní a cuatro y el Surutú a dos.

El riesgo de desborde continúa ya que seguirá lloviendo el fin de semana, por lo que Aguilera pidió a dragueros y lugareños que se encuentran en las riberas de los ríos estar atentos.

Fuente: ABI

Fotos: Gobernación de Santa Cruz