Rizobacter – Bolivia anuncia nuevos productos para este 2019

Para Gerardo Piagno, gerente general de Rizobacter – Bolivia, el año 2018 fue muy productivo en el que se ha encarado el proceso de registro de nuevas tecnologías; en ese marco, adelantó que se vienen nuevos productos en el campo de la microbiología agrícola para este 2019.

AGRONEGOCIOS, 08 de enero de 2019, Hrs. 11:40

Esto se vio incrementado a raíz del cambio en el paquete accionario de la empresa que se encara desde 2017, donde su firma se ha asociado con la argentina Bioceres, que trabaja fuertemente en investigación y desarrollo.

Un ejemplo del trabajo entre ambas y el apoyo de universidades estatales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es el gen de resistencia a la sequía HB4, del que se aguarda la aprobación de su registro en China, principal comprador de la soya argentina y mercado líder a nivel global y luego hacer lo propio el otros países, incluyendo Bolivia.

Productos destacados

Entre sus productos Top para el mercado nacional está el fertilizante microgranulado Microstar PZ. Su buena aceptación en Bolivia, Argentina, Brasil o Paraguay, se centra en las diferencias técnicas respecto a fertilizantes convencionales.

Piagno también remarcó el apoyo de otras empresas de primera línea mundial en el desarrollo de sus aceites de calidad y adyuvantes Premium. Estos realzan la efectividad de defensivos agrícolas como insecticidas, fungicidas y herbicidas, protegiendo la gota, vital para hacer aplicaciones efectivas.

Proyección para 2019

Al ser Rizobacter reconocida en el campo de la microbiología agrícola, es decir, inoculantes para soya y también gramíneas, traerán a Bolivia un producto ya empleado en trigo y maíz; una bacteria promotora del crecimiento, pseudomona solubilizadora de Fósforo.

Además aseguró que su firma trabaja con énfasis en el estrés hídrico. “En soja, cuando se producen estreses, los microorganismos, particularmente Bradyrhizobium, son sensibles. Por ello hemos desarrollado una tecnología que permite seleccionar microorganismos que son más resistentes al estrés hídrico y hemos logrado, sin hacer ningún tipo de transformación genética, modificar y sobre expresar determinados genes que producen algunas proteínas que están vinculados con el control y disminución del estrés y, a su vez, mantienen la capacidad de fijar nitrógeno. En esta nueva campaña se hará un lanzamiento pre comercial.

Además, estamos trabajando con un coadyuvante biológico. Utilizamos una bacteria que genera un metabolito que reduce la tensión superficial y es biodegradable. También, estamos con otro proyecto que trata que la planta utilice una mayor proporción de fertilizantes. Algunos, por diferentes razones, se pierden y se lixivian en el suelo. Por lo que buscamos microorganismos que sean capaces de vivir sobre el fertilizante para que puedan solubilizar fósforo, azufre, potasio y otros nutrientes”, completó.