Rizobacter capacitó a técnicos y productores en Calidad de Aplicaciones y Pulverizaciones en Cultivos Extensivos

Rizobacter
Capacitación técnica al personal técnico-comercial de firmas del Grupo BIG que comercializan los productos de Rizobacter.

Rizobacter Bolivia organizó un Rally de Jornadas Técnicas en la Zonas productivas del Norte Integrado y la Zona Este de Santa Cruz Bajo el lema: “EL 70% DEL ÉXITO DE LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS ESTÁ EXPLICADO POR LA CALIDAD DE LA APLICACIÓN”. Fuente: Luis Antonio Siqueira de Azebedo.

AGRONEGOCIOS, 07 de marzo de 2018, Hrs. 15:37

La formulación y la aplicación eficiente de productos fueron el foco de una serie de capacitaciones teórico-prácticas impulsadas por la firma Rizobacter en una semana intensa de jornadas realizadas la semana pasada.

El día martes, en la zona Este cruceña, las citas fueron en: Santa Anita de Gabriel Michelón en la localidad Chihuahua, dirigida a los Equipo Técnicos Comerciales de empresas pertenecientes al Grupo BIG que comercializan sus productos a través de AP-Agricultura Protegida, Agroterra, Aigroup y Mega Agro y como empresa invitada la firma Dow AgroSciences, con la cual Rizobacter desarrolla productos adyuvantes de última generación.

Por la tarde en la propiedad Agroinga con los Integrantes del Grupo CREA Transcon.

Rizobacter
Participantes de la capacitación con el grupo CREA Transcon en la zona Este cruceña.

La segunda jornada fue el día miércoles en la zona Norte con los Integrantes del Grupo CREA Cauce Viejo, en la propiedad 5 Estrellas, culminando el día jueves en  Guapilo, propiedad del Sr. Patricio Dean, donde se brindó la capacitación a todo el personal de Aplicadores Terrestres y Aéreos.

Rizobacter
Parte del grupo Bolfarm que participó de la capacitación en la propiedad Guapilo del Sr. Patricio Dean.

Soluciones y avances

Juan Pablo Timpone, Responsable Global de productos Adyuvantes de Rizobacter, se concentró en hablar de las soluciones que propone su firma para la Agricultura en Bolivia. La charla se denominó Formulación eficiente de caldo de pulverización mediante la adición de nuevas tecnologías en adyuvantes, y la razón de este nombre, dijo, se debe a que muchos de los desafíos y problemáticas que hoy vive la agricultura en cuanto a pulverizaciones y aplicaciones, como ser la formulación de un caldo estable, llegada a lugares difíciles, homogeneización de tamaños de gota o adaptarse a picos que no responden a las expectativas, pueden ser superados mediante el uso de los adyuvantes, que son acompañantes y mejoradores de la pulverización.

Pablo Timpone
Juan Pablo Timpone habló sobre el Kit de Pulverización de Adyuvantes Rizobacter y su evolución tecnológica.

De este modo, Timpone presento el Kit de Pulverización de Adyuvantes Rizobacter, abordando un tema importantísimo como son las mezclas de caldos de pulverización, especialmente en la zona Norte con Mancozeb, donde los adyuvantes pueden ayudar a evitar dolores de cabeza, estos son los que tienen verdaderas propiedades específicas, como mantener el pH y la emulsión estable, y evitar los cortes no deseados de caldos.

Rizobacter tiene vasta experiencia en productos formulados con tensioactivos simples, alcoholes grasos, siliconas puras, así como con aceites desgomados y los que están en boga hoy por su mayor eficacia, los metilados cargados de emulsionantes, que han reemplazado a los minerales que generan mayor toxicidad. De hecho, esta empresa argentina fabrica los aceites metilados y emulsionantes de mayor tecnología, para grandes multinacionales como Dow, Sumitagro, Dupont y Basf.

El Técnico destacó la utilidad superlativa de Rizospray LPU200 – Rizospray Extremo como una emulsión que combina las siliconas 100% de la empresa americana MOMENTIVE , productora de Silwet- Rizowet, con aceite metilado de soja para dar penetración y efecto antievaporante, pero con la capacidad de esparcimiento del Silwet Original, lo cual genera una solución excelente a la hora de aplicar productos de contacto, fungicidas con mayor efecto protector contra malezas resistentes, por la mejor homogeneidad que proporciona a las aplicaciones. Así, incorporando esta tecnología generó el Rizospray LPU 200 – Extremo, que llegó para cambiar el mercado Sudamericano, ya que, en Argentina, este Adyuvante cubre 6 millones de hectáreas, y Brasil, Uruguay y Paraguay le siguen en su uso, debido a los crecientes problemas de malezas resistentes, donde Bolivia debe ultimar los cuidados en las aplicaciones para lograr éxito en el control de estas malezas.

Igualmente, relató que están registrando un producto Corrector Secuestrante de Cationes con Buffer que mantiene el pH de los caldos para evitar cortes indeseados en las mezclas de aplicación.

Y lo último lanzado en Argentina y que comienzan a ensayar en Bolivia, es Rizospray Integrum, la única tecnología adyuvante en el mercado que combina un Blend de 6 moléculas surfactantes con aceite vegetal modificado (MSO), diseñada para acompañar graminicidas y hacer que expresen su máximo potencial. Constituye el complemento óptimo de los mismos porque en una Micro emulsión Única aporta atributos antievaporantes, penetrantes y translocantes.

“Los invitamos a dar el salto tecnológico, porque estamos seguros de que con los caldos que se hacen hoy en día en la agricultura hay cosas por mejorar y Rizobacter tiene la llave para lograrlo”, concluyó Juan Pablo Timpone.

Teoría y Práctica

El Ing. Esteban Frola, Asesor Privado, con amplia experiencia de trabajo desde Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, invitado local en el Congreso de la Soya 2013, disertó sobre Técnicas de Pulverización y Aplicaciones eficientes, selección de Volúmenes y Boquillas, donde mencionó como punto clave: saber elegir el tamaño de la gota.

Esteban Frola
Esteban Frola se ocupó de la parte práctica de las jornadas hablando sobre Técnicas de Pulverización y Aplicaciones eficientes, selección de Volúmenes y Boquillas.

Para las aplicaciones más difíciles, ejemplificó, elegir gotas de 200 micrones, tratar de buscar el pico y la presión para hacerlas lo más parejas posible. En el caso de la propiedad Santa Anita se usó un pico con el hueco de 0.15 más o menos a 4 bares o 60 libras, para generar gotas de ese tamaño, muy parejas. Esta parte práctica se trabajó con una fumigadora John Deere a dos velocidades distintas con un mismo caudal, de 30 litros.

“Andando a 20 km/h se usó la presión más baja, cerca de 35 a 40 libras, luego se elevó la velocidad a 23 o 24 km/ha, aumentando la presión a más de 50 libras y achicando la gota. Con la prueba de las tarjetas hidro sensibles colocadas en la parte superior e inferior de las plantas se pudo ver una notoria mejoría en la aplicación, sin cambiar el caudal, achicando el tamaño de gota”, detalló.

Rizobacter
En la práctica en Santa Anita se trabajó con una fumigadora John Deere a dos velocidades distintas con un mismo caudal, de 30 litros.

Frola aclaró que para poder trabajar con gotas cercanas a 200 micrones hay que usar buenos adyuvantes, es decir un tensioactivo antievaporante, con lo cual se logra que la gota salga de un tamaño del pico y llegue del mismo tamaño al blanco (la parte de arriba y de abajo del cultivo), sin evaporarse ni achicarse en el transcurso, ya que esto generaría mayor deriva.

Asimismo, especificó que el avión trabaja con 5 a 10 litros, con el equipo terrestre se puede trabajar con 20 a 40 litros dependiendo de la velocidad de la máquina y el pico que se use, pero, a medida que se vaya achicando el caudal se debe tener mucho cuidado con las premezclas de los productos haciendo pruebas de compatibilidad y del orden de carga y después trabajar con los tachos de premezcla, pues es complicado hacer una buena mezcla en los mixers de la máquina.

Esteban Frola
La capacitación en Santa Anita tuvo su momento dedicado a las aplicaciones aéreas.

Cambio de Paradigma en Aplicaciones

El Ing. Esteban Frola, quien visita Bolivia desde el año 2010, destacó que éste es el país de la región que mejor implementó la tecnología de Bajo Volumen, pero que uno de los errores más comunes entre los aplicadores es trabajar con el caudal fijo, cuando lo que deben variar es el tamaño de la gota. Cuando la aplicación se pone cada vez más complicada hay que achicar la gota hasta lo más cercano a 200 micrones y que sea lo más pareja posible, recalcó.

Los trabajos prácticos consistieron en realizar un Test de Aplicación con el Uso correcto de Tarjetas Hidro sensibles, recalcando que debemos acostumbrarnos a esta metodología para lograr la mejor performance en nuestras Aplicaciones y Pulverizaciones.

Esteban Frola
Los técnicos pudieron observar las muestras de la práctica realizada por Frola en aplicaciones terrestres.