Santa Cruz aprobó Ley de Promoción del Consumo de Leche y sus Derivados

Asamblea Departamental Santa Cruz
Tras la aprobación por unanimidad por parte de los 26 asambleístas presentes en sala, productores y legisladores celebraron la iniciativa.

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la Ley de Promoción del Consumo de Leche y sus Derivados en la mañana de hoy jueves 17 de mayo. La entrega oficial de la misma la hará el Gobernador este sábado 20 en ocasión de las elecciones de Fedeple.

PUBLICADA, 17 de mayo de 2018, Hrs. 15:04

Por sus características la leche es considerada uno de los alimentos más completos dado que fortalece los huesos, proporciona nutrientes y es una fuente importante de energía, minerales, proteínas y grasas que favorecen al crecimiento y desarrollo desde temprana edad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 150 litros de leche al año sin embargo, según la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) cada boliviano consume un promedio de 58 litros y según Pro Leche son 61.8 al año. En este sentido, y con el fin de promocionar el consumo de lácteos, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la Ley de Promoción del Consumo de Leche y sus Derivados.

Marco Mejía, presidente del órgano deliberante y proyectista de la normativa, indicó que la ley tiene por objeto disminuir el déficit de consumo de la leche en la región cruceña, contribuir al mejoramiento nutricional de las personas e incentivar a los productores agropecuarios del departamento.

“Este producto es importante en el desarrollo y crecimiento de las personas”, sostuvo Mejía al manifestar que otra de las prioridades es la incrementación de la producción y consumo de la leche para contribuir al desarrollo productivo, la seguridad alimentaria y así crear más empleos.

Para ello, el Gobierno Autónomo Departamental, formulará diferentes acciones en coordinación con los municipios, productores lecheros e instituciones privadas y públicas entre ellas: información nutricional; visitas programadas con estudiantes a las granjas; capacitaciones; implementación de ferias en las provincias.

José Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), resaltó la sanción de la normativa porque “significa abrir las puertas al consumo de la leche en el país”. Aseguró que entre las metas fijadas es que para el 2022 cada persona en Bolivia consuma por año 90 litros de leche.

Datos lácteos

  • En Bolivia cada persona consume un promedio de 58 litros de leche al año, la cifra más baja de Latinoamérica en comparación con los países de Uruguay (250), Argentina (210), Brasil (176) y Chile (145).
  • En Santa Cruz se produce el 60% de la producción nacional de leche.
  • Un vaso de leche proporciona a los niños el 21 por ciento de las necesidades diarias de proteínas y aporta el 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio.
  • Los lácteos aportan al desarrollo cognitivo y el sistema inmune de los niños, además, ayudan a prevenir la osteoporosis, la hipertensión y la obesidad.

Fuente: Asamblea Departamental Santa Cruz