Santa Cruz: INIAF destruye 11 toneladas de semilla ilegal

Técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Santa Cruz procedieron a la destrucción de 10.993 kilogramos de semillas de pasto, hortalizas y sorgo que estaban siendo comercializadas de forma ilegal, vulnerando así la norma general de semillas.

PUBLICADA, 03 de diciembre de 2018, Hrs. 10:45

Rubén Chiqui, responsable de la unidad de control de comercio del INIAF, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que se destruyó material decomisado en un volumen de 11 toneladas, el cual estaba siendo comercializado por comerciantes inescrupulosos, engañando al productor.

“Esta semilla fue descamisada por infringir la Norma General de Semillas, en diferentes puestos de control fronterizos e intermedios, pero además en casas comercializadoras de semillas, es un material que ha ingresado de manera ilegal desde el Brasil” sostuvo Chiqui.

Aclaró además que el trabajo de control que se realiza en el comercio no es coercitivo; antes de tomar cualquier medida, se realiza un proceso de capacitación y socialización de la normativa vigente a los productores y comercializadores, para que de esta forma ingresen al sistema formal de producción y comercialización de semilla.

“El decomiso es la última instancia después de haber pasado por un proceso de orientación”, enfatizó.

Este acto, contó con la participación de técnicos del INIAF, personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y la Policía Nacional a través de Pofoma (Policía Forestal de Protección al Medio Ambiente), los cuales avalaron la destrucción de estos materiales.

Fuente: MDRyT – INIAF