Sector avícola en decrecimiento: Solicita al gobierno eximirlo del doble aguinaldo

AGRONEGOCIOS, Published, 2 de Octubre 2015 – 12:04:35

“El sector avícola no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo, son 7 meses de pérdida que hemos tenido no lo vamos a recuperar ese capital en los 3 meses que quedan del año. Hay una figura sencilla, el gobierno indica que se paga el doble aguinaldo cuando hay 4,5 por ciento de crecimiento; este sector no ha crecido, si vamos a las sumas y restas ha decrecido por lo cual no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo. Le pedimos al gobierno con toda humildad que seamos eximidos de ese compromiso”, sostuvo Rodolfo Tonelli Justiano, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), en conferencia de prensa.

 

De acuerdo a Tonelli el pollo en el mercado nacional se ha estado vendiendo, de marzo a agosto de este año, por debajo del costo de producción. En el caso del pollo parrillero la pérdida a nivel nacional hasta agosto fue de 23 millones de dólares y un ingreso menor, superior a los 50 millones de dólares, monto que no entró al sector avícola, considerando un precio de 10 bolivianos el kilo vivo. En el sector de ponedoras la situación es similar con una pérdida de ingreso de alrededor de 12 millones de dólares.

 

El precio no ha subido

Con relación al precio actual del pollo, de aproximadamente 14 Bs, Rodolfo Tonelli aclaró que “el precio no ha subido, ha retornado por debajo del precio del mes de enero y que fue acordado con las autoridades del rubro. Hemos tenido una sobreoferta de producción por diferentes causas hasta agosto. En este mes hay una producción normal”, recalcó.

 

Agregó que el precio está fijado por la oferta y la demanda, la venta al público estaría a 9 bolivianos, “pero no puedo decir el precio que se va a fijar, pienso que tiene que haber un precio justo para ambas partes, hay un precio puesto por el gobierno de 15,50 bolivianos”, asintió.

 

Contrabando y tipo de cambio

Reveló que el contrabando de pollo tiene incidencia principalmente en las fronteras, pese al esfuerzo de empresas nacionales que llegan con el producto a localidades como Cobija, Riberalta y Guayaramerin, pero que se encuentran con productos provenientes de Brasil, y no pueden competir, no por razones de mayor o menor eficiencia, sino por el cambio del dólar en el país vecino, que hace que el  precio del pollo brasileño sea menor al boliviano.

 

Finalmente el presidente de ADA, adelantó que para el día lunes 5 de los corrientes, en las oficinas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en esta ciudad, habrá una reunión con esa institución, la CAO y todos los subsectores de productores afectados por el contrabando. ADA presentará a la CAO una investigación de mercado demostrando el contrabando de pollo en el mercado boliviano, donde no existe garantía de inocuidad.