Senasag: “Bolivia es libre de influenza aviar y Newcastle”

Senasag
Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, se refirió al tema que en Chile se reactivó la alerta para que sus ciudadanos estén atentos a huevos de gallina clandestinos de origen boliviano.

Bolivia es Libre de influenza aviar y se tiene controlada la enfermedad de Newcastle en aves con los programas ejecutándose en nuestro país, dijo el titular del Senasag respondiendo a la alerta generada en Chile por el ingreso de huevos de gallina clandestinos de origen boliviano.

PUBLICADA, 20 de julio de 2017, Hrs. 16:14

Con el fin de controlar y garantizar la inocuidad de los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realiza trabajos de vigilancia permanente  de la influenza aviar y Newcastle, en las ciudades de mayor producción como son Cochabamba y Santa Cruz.

La influencia aviar y Newcastle, son enfermedades que afectan a las aves comerciales y derivados de la producción avícola, en la actualidad el país se encuentra libre de estas enfermedades.

Según el portal de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Bolivia está entre los países que nunca ha reportado casos de Influenza aviar altamente patógena ni levemente patógena (aves de corral), las que deben contar con Vigilancia general y dirigida.

En este contexto, Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, se refirió al tema que en Chile se reactivó la alerta para que sus ciudadanos estén atentos a huevos de gallina clandestinos de origen boliviano, esto, según afirmaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Suarez, destacó el trabajo que se realiza para controlar estas enfermedades, “Bolivia es Libre de influenza aviar, se tiene controlada la enfermedad de Newcastle en aves con los programas ejecutándose en nuestro país haciendo los controles debidos, los productos decomisados en Chile que fueron ingresados de forma clandestina a este país debido al contrabando, el Senasag no puede garantizar este producto que se desconoce su procedencia, Senasag cuenta con todas  las medias, protocolos internacionales y la tecnología para controlar estas enfermedades que afectan a las aves y dar a la ciudadanía boliviana la seguridad de los productos que consume” dijo Suarez.

El área de sanidad animal a través del Programa Nacional de Sanidad Aviar (Pronesa), ha implementado desde el año 2015 el monitoreo en las granjas, en plantas de incubación de huevos, plantas reproductoras avícolas y el respectivo control, con relación a la influenza aviar los laboratorios en serología no ha reportado el virus de la influenza en las muestras tomadas.

Fuente: senasag.gob.bo