Soyeros del Norte pierden 400 mil toneladas de producción

perdidas soya
En el Norte cruceño, son aproximadamente 400.000 hectáreas que tendrán menor productividad, esto reflejado en número es más o menos 120 millones de dólares, puntualizó Pantoja indicando que esta situación ya es irreversible.

Una situación complicada vive hoy el sector soyero, particularmente los productores de la zona Norte que se han visto afectados por el exceso de lluvias y el desborde de ríos. En el Este la cosa pinta mejor, aunque hay áreas que se han visto afectadas por la sequía. Se estima una disminución irreversible en la producción de aproximadamente 400.000 toneladas (120 millones de dólares), solo en el Norte.

AGRONEGOCIOS, 07 de febrero de 2018, Hrs. 18:04

Esta disminución en el nivel productivo de las parcelas norteñas se debe tanto a una menor cantidad de superficie sembrada, unas 80.000 hectáreas que no pudieron sembrarse a tiempo por exceso de agua, como a la pérdida de entre 40.000 y 45.000 hectáreas por lluvias e inundaciones.

“Esto suma unas 120.000 hectáreas menos de cultivo, lo que reflejado en toneladas son como 270.000 a 280.000 toneladas de soya”, detalló el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja.

Otra complicación estará en la soya que se logrará cosechar pero se verá afectada por este exceso hídrico; se estima que unas 80.000 hectáreas apenas lograrían una productividad del 50% de las 2,2 toneladas por hectárea que el productor acostumbra sacar en promedio, lo que no le daría ni siquiera para cubrir sus costos de producción, indicó el dirigente.

“Lo que se estima hoy por hoy, sin contar el problema que pueda generarse en el Este por un tema de seca, es de aproximadamente 400.000 hectáreas menos de productividad, esto reflejado en número es más o menos 120 millones de dólares”, puntualizó Pantoja indicando que esta situación ya es irreversible y no hay posibilidad de recuperación alguna de estas zonas afectadas.

perdidas Anapo
Fuente: Anapo

Situación en el Este

En el Este cruceño, también conocida como las Tierras bajas o área de expansión, por el contrario el problema en las últimas semanas se centra en la falta de lluvias. “Necesitamos urgente una lluvia este fin de semana, sino la situación va a comenzar a agravarse aún más con zonas perdidas por seca en el Este”, dijo el presidente de los soyeros cruceños.

Según el informe de Anapo, las lluvias en esta zona fueron muy disparejas, por lo tanto hay áreas que no presentan el problema.

Acciones a tomarse

Esta problemática se ha venido trabajando a nivel directorio de Anapo y se está viendo de buscar “soluciones imaginativas”, sea mediante reprogramación de deudas, solicitar que se modifiquen algunas normas de la Asfi que permitan nuevos accesos a créditos o la creación de un fondo de ayuda para que los productores afectados puedan volver a sembrar, adelantó Pantoja.

Lo que sí dejó en claro es que los créditos productivos prometidos a inicios de 2017 por el Gobierno Nacional, en base a dineros prestado por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, no se hicieron efectivos. Más bien el dirigente aprovechó la oportunidad para solicitar se pueda retomar la idea en vista de la urgente necesidad que tiene su sector, y con el convencimiento de que un productor haciendo las cosas medianamente bien es perfectamente capaz de honrar sus deudas sin mayores complicaciones.