Taller sobre interpretación de análisis de suelos se dictará este 11 de marzo

taller suelos
El expositor, Ademir Amaral, y la organizadora, Paola Román, dieron detalles de este taller.

Las empresas cruceñas AgroAvanti y Takuaré Eventos organizan el taller: Interpretación de Análisis de Suelos y Nutrición de Cultivo a dictarse durante toda la jornada del lunes 11 de marzo en el salón auditorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 08 de marzo de 2019, Hrs. 10:14

El evento está dirigido a profesionales agrónomos, productores agrícolas, técnicos encargados de propiedades, estudiantes y demás interesados en la temática

La socia propietaria de AgroAvanti, Ing. Paola Román, confirmó que el taller durará de 08:00 a 18:00 horas, será dictado por el Ing. Agr. Ademir Amaral y que las inscripciones continúan abiertas para lo cual insinuó que los interesados se comuniquen a través de cualquiera de las fan pages de Facebook de estas firmas.

“Este taller será llevado a cabo en Anapo y será dictado por el Dr. Ademir Amaral, un profesional que prácticamente ya es amigo de la casa, pues asesora a muchas empresas en Santa Cruz”, dijo.

Contenido destacado

  • Aspectos generales sobre análisis de suelos.
  • Relaciones entre nutrientes para las plantas.
  • Interpretación de los datos analíticos.
  • Recomendación de fertilizantes para los cultivos.
  • pH del suelo e implicaciones prácticas.
  • Corrección de suelos ácidos y alcalinos.
  • NPK más allá que las dosis por hectárea.
  • Fertilización y nutrición de plantas.
  • Recomendaciones para un equilibrio nutricional
  • Necesidad de nitrógeno para la soya.

“Todos estos temas están relacionados a nuestra situación actual, aquí en Santa Cruz”, finalizó diciendo Román.

Conocimiento de causa

Amaral visita Bolivia desde 2005 donde ha dado cursos de diversa índole como también ha dictado una maestría en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por lo que conoce la realidad de los campos agrícolas de esta región.

Amaral suelos

En lo que hace al presente taller, mencionó que la iniciativa de realizarlo se basa en la gran importancia que representa para el desarrollo de un sistema de producción agrícola sustentable económicamente el saber interpretar los análisis de suelos como también hacer las recomendaciones de los fertilizantes.

El experto comparó la labor del agrónomo con la del médico que, previo a hacer un diagnóstico a sus pacientes les pide realizarse un análisis de sangre. Lo mismo debería hacer el agrónomo, asegura, y agrega que esto no se enseña en la universidad, pero se aprende en la vida laboral.

Ahora bien, la muestra tomada debe ser lo más representativa posible y es que apenas 50 a 100 gramos son aprovechados para realizar los análisis de la misma cantidad, pero de hectáreas.

Se trabaja con al menos 10 macro y micronutrientes por lo que son muchas las combinaciones de estos elementos tomados dos a dos, explicó, indicando que el tema es más complicado de lo que parece.

En ese marco, recomendó trabajar con laboratorios de suelos confiables y con experiencia en el tema para lograr resultados exitosos.

Costo

La inversión requerida para ser parte de este taller es de 100 bolivianos para estudiantes y 250 para profesionales, productores y público en general. Se puede realizar el mismo día del evento o con anterioridad en las oficinas de Takuaré Eventos.