TBIO Sossego será lanzada por Anapo en el Día Nacional del Trigo 2018

Biotrigo Genética
TBIO Sossego es ideal para siembras tempranas y tiene un alto potencial de rendimiento, pero también responde a la demanda de calidad industrial que exige el mercado.

Anapo apresta preparativos celebrar los 25 años de su evento Día Nacional del Trigo, que organiza conjuntamente con la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico Ltda.) y el Gobierno Municipal de Okinawa Uno. La gran novedad será el lanzamiento del material TBIO Sossego.

AGRONEGOCIOS, 24 de julio de 2018, Hrs. 17:16

“Uno de los objetivos principales está enfocado siempre a que la producción de trigo sea más elevada en nuestro departamento ya que, como se sabe, el tema trigo sigue siendo una tarea pendiente porque no hemos logrado ser autosuficientes a nivel de Santa Cruz, así que la institución está haciendo muchos esfuerzos para que el cultivo del trigo sea mejor ‘esponsoreado’, que tengamos mejores apoyos y así algún día logremos cubrir esta demanda”, manifestó el presidente de Anapo, Richard Paz.

Más de 70 empresas e instituciones ligadas al agro participarán de la muestra donde se destacará la presentación de una nueva variedad de trigo para la producción en campos comerciales, con la denominación TBIO Sossego, que ha sido desarrollada por la empresa Biotrigo Genética de Brasil y que ha sido validada para las principales zonas de producción por la Unidad de Investigación de Anapo, en el marco de una alianza tecnológica con la mencionada empresa.

Día Nacional del Trigo
Más de 70 empresa participarán del Día Nacional del Trigo, evento que cumple 25 años de plena vigencia.

Destaca por su sanidad

Juan Carlos Cuaquira, coordinador de la Unidad de Semillas de esta entidad, manifestó que esta es la segunda variedad que lanzan en convenio con Biotrigo, recordando que el pasado año, en el mismo evento, se presentó TBIO Mestre.

Sossego es una variedad de trigo con características de alto nivel de resistencia a las principales enfermedades del cultivo (Helmintosporiosis, Roya y Piricularia), probada con éxito en diferentes zonas como el Norte, Este y los Valles (Quirusillas).

“Además tiene muy buen potencial de rendimiento, tiene una espiga grande, uniforme y, lo más interesante es que tiene un buen macollamiento, da de 5 a 7 macollos por planta, lo que no sucede con otras variedades”, ponderó explicando que al contar con más espigas por metro cuadrado eso le ayudará al agricultor a tener un mejor rendimiento a cosecha.

Sossego es ideal para siembras tempranas y tiene un alto potencial de rendimiento, pero también responde a la demanda de calidad industrial que exige el mercado. Se cuenta con más de 200 hectáreas sembradas en diversos campos comerciales en este ciclo de invierno y los agricultores la han recibido muy bien y están buscando hacer semillas de ella, dijo Cuaquira.

Otro punto a favor es que se ha adaptado muy bien a diversos tipos de suelos y que al ser ya una variedad comercial en Brasil, se puede tener disponibilidad de semilla en poco tiempo, cosa que se complica con las variedades desarrolladas en nuestro medio que precisan varios años para replicar un buen volumen.

Características agronómicas

Ciclo: 110 días

Altura media de la planta: 85 cm

Espigazón: medio

Días a floración: 63 días

Comportamiento a helada en la fase vegetativa: MR/MS

Comportamiento al desgrane: MR

Características del grano

Dureza: Semi duro

Coloración: Rojo claro

Peso de mil semillas (media): 35 gr

Germinación en espiga: MR

Sugerencia de cultivo

Densidad de población de plantas: 330 a 350 plantas finales/m2

Semilla por hectárea: 100 – 130 kg

Realizar fertilización nitrogenada para lograr una buena respuesta en productividad y calidad industrial.

Próximo lanzamiento  

Para 2019 ya se tiene en vista lanzar otro material de trigo harinero denominado FPS Amplitude, también de Biotrigo, que actualmente está en proceso de evaluación. Esta destaca por ser más precoz que sus dos predecesoras, lo que genera buenas expectativas de un rápido terminado evadiendo la falta de humedad, adelantó el funcionario de Anapo.