VIDAS 2018: Acto inaugural tuvo a la biotecnología como protagonista

VIDAS 2018
El alcalde de Warnes, Mario Cronembold, se robó el protagonismo de la jornada al proponerse como mediador ante Evo Morales para solicitar el uso de la biotecnología en Bolivia.

Mario Cronembold se ofreció como mediador para tratar con el Presidente Morales la aprobación del uso de la biotecnología. Todos le tomaron la palabra y el tema se hizo recurrente en los discursos.

AGRONEGOCIOS, 12 de octubre de 2018, Hrs. 23:35

Estaba previsto que este muestra sirva como palestra y se cumplió. Sucedió en el acto inaugural de la 15 versión del Evento de Tecnología Agrícola VIDAS. En sus palabras de bienvenida al municipio en cuya jurisdicción se desarrolla esta muestra, el alcalde de Warnes dijo estar convencido de la necesidad de usar la biotecnología y se ofreció para hablar con el Presidente Evo Morales para convencerlo de la urgente necesidad de aprobar su utilización en Bolivia.

“Alguien ha mal informado al Presidente de la importancia de la biotecnología en este país, y yo me comprometo ante todos ustedes de aclararle la necesidad de implementar la biotecnología en el país; es más que necesario, es urgente”, manifestó Mario Cronembold.

La autoridad aseguró que haría esta gestión ‘face to face’, para que no haya tergiversaciones y el mensaje llegue clara y efectivamente.

Mario Cronembold
Mario Cronembold, alcalde de Warnes, cuando realizaba su promesa de ser el mediador para que se apruebe el uso de la biotecnología en Bolivia.

Sus expresiones recibieron una salva de aplausos encendidos por parte de los asistentes. Seguidamente, todos los discursantes celebraron su apoyo y le tomaron la palabra.

El titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, a tiempo de celebrar la promesa del alcalde, puso a disposición de éste toda la sapiencia técnica de su institución para asesorarlo de cara a su reunión con Morales.

De igual manera, el mandamás de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, resaltó a Cronembold como el primer alcalde de Bolivia que brinda su apoyo al tema y por ello lo felicitó instando a otras autoridades a seguir su ejemplo.

Puntualizó además que este 24 de octubre se ha convocado a las autoridades del ramo para solicitarles un informe sobre las acciones tomadas respondiendo a la petición de su sector y el Bloque Oriente, para que avance la conformación del Comité de Bioseguridad que dé pie al uso de los transgénicos.

En tanto, Reynaldo Díaz, en su calidad de vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó su complacencia porque ya se consideró como un hecho la conformación del Comité de Bioseguridad que se ocupará de evaluar los eventos biotecnológicos presentados por la dirigencia agropecuaria cruceña.

“Hoy es prácticamente un hecho que funcione el Comité de Bioseguridad para aprobar los nuevos eventos presentados. También está en proceso la propuesta de eventos de maíz transgénico, que permitirá complementar nuestra actividad”, dijo complacido por la apertura mostrada por las autoridades nacionales, lo que coadyuvará a ampliar el mercado interno para la producción nacional.

Biodiésel

Igualmente, reveló que se ha conformado una mesa de trabajo a fin de avanzar en la producción de biodiésel a base de soya. Esto podría darse a corto plazo dado que ya existe a ley que permite producir este biocombustible y mezclarlo con diésel convencional.

Esta información fue confirmada por el presidente de la firma Gravetal, Juan Valdivia Almanza, quien adelantó que esta agroindustria ya tiene en estudio la implementación de una planta transformadora del aceite de soya.

“Este escenario positivo también nos trae el desafío de incrementar nuestros rendimientos y la producción en su conjunto”, continuó Díaz Salek y comentó que ya vieron en países como Vietnam o China, entre otros como mercados potenciales para los productos agropecuarios bolivianos, “ya que no existe otra forma de tener efectividad que la consolidación de mercados externos”.

Finalmente, el presidente de la entidad organizadora de VIDAS, la Fundación de Desarrollo Agrícola de Santa Cruz (Fundacruz), Ricardo Cambruzzi, destacó que tanto él como su directorio han asumido un reto, que se aprueba la biotecnología en Bolivia, ellos tienen todos los mecanismos y los equipos en laboratorios listos para desarrollar nuevas variedades y eventos de soya. “Apenas se apruebe la introducción de la biotecnología, estamos listos para contribuir”, concluyó.

GTA